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Impacto del acuerdo presupuestario con los nacionalistas vascos

El PNV logra también una salida ferroviaria exclusiva del Puerto de Bilbao a Europa mientras el Noroeste sigue sin corredor

El trazado tendrá un coste de 381 millones - Dos grandes plataformas logísticas con acceso a sendas instalaciones portuarias recibirán una inyección de 220 millones de euros

El PNV logra también una salida ferroviaria exclusiva del Puerto de Bilbao a Europa mientras el Noroeste sigue sin corredor

Veintinueve folios con 36 compromisos y dos anexos desgranan el acuerdo que ha permitido al Gobierno de Rajoy arrancar el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos del Gobierno español de este año y al lehendakari sacar pecho "por la lluvia de millones" que recibirá el País Vasco. Aparte de la cuantiosa rebaja del cupo y de los 3.380 millones para el AVE vasco, el pacto blinda infraesctructuras claves "para la competitividad de Euskadi" , y que en Galicia no pasan de la categoría de utopía. Es el caso de la Variante Sur Ferroviaria, una nueva línea exclusiva para el tráfico de mercancías del puerto de Bilbao que costará 381 millones y habrá de inaugurarse en 2022. También son claves para la economía vasca la plataforma multimodal de Jundiz en Vitoria-Gasteiz y la de Lezo-Pasaia, con un coste de 220 millones de euros.

La Variante Sur formará parte del Corredor Ferroviario Atlántico de la UE. El Noroeste español, tal como se puede apreciar en el mapa que acompaña esta información, está excluido de este corredor del transporte ferroviario de mercancías, que políticos y empresarios de Galicia, Asturias, Cantabria y León consideran trascendental para el desarrollo económico de la zona. En Galicia, solo el 1% de las mercancías que salen al exterior viajan por tren. ¿Por qué? Porque las conexiones son obsoletas, el trazado es sinuoso y las velocidades posibles muy lentas. Además las vías ferroviarias no están conectadas a los puertos. Los empresarios demandan la reforma de la línea y su electrificación.

El puerto de Bilbao ya formaba parte del corredor europeo, pero ahora además mejorará su posición y multiplicará sus opciones de aprovechar esta conexión, pues estrenará una nueva línea exclusiva para mercancías. En este momento, los trenes de mercancías circulan por las mismas vías que los trenes de pasajeros. Con el nuevo trazado, con un recorrido distinto al de pasajeros, "se mejorará la competitividad del puerto", se expone en el acuerdo de PP-PNV, y concretamente en el borrador del convenio de colaboración que firmarán el Ministerio de Fomento, Adif y el Ejecutivo vasco. El Gobierno del PNV justifica la obra porque prevé que se incremente la demanda del transporte de mercancías.

El Gobierno vasco se hará cargo de la construcción de esta Variante, cuyo importe se descontará del Cupo que Euskadi paga al Estado. Las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

Plataformas

En Galicia, la plataforma logística Salvaterra-As Neves (Plisan) se mantiene aún inacabada y sin despegar 17 años después de proyectarse. El pasado mes de febrero el Puerto de Vigo reconocía sus "esperanzas" de que la comercialización de los primeros 100.000 m2 de suelo se activase "dentro de este año". Las plataformas de Jundiz y de Lezo-Pasaia pueden correr más suerte, pues están incluidas en el acuerdo PP-PNV y recibirán 220 millones de euros. La de Jundiz ha de estar operativa en 2023 y "está llamada a ser una de las grandes instalaciones intermodales y logísticas y un nudo estratégico de transferencia de mercancías internacionales que enlazará con el puerto de Bilbao, los centros logísticos y el aeropuerto de Foronda".

La de Lezo-Pasaia está ubicada en el corredor ferroviaria Irún-Madrid, con conexión directa al puerto de Pasajes y a la red viaria de alta capacidad. Su objetivo es dinamanizar el uso del puerto de Pasajes, "permitiendo que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan trasladarse al tren o viceversa. Las plataformas logísticas son grandes superficies para el intercambio de contenedores de mercancías del puerto al tren o a la carretera o viceversa.

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