El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias del 21 de mayo, Pedro Sánchez, ha obtenido en Galicia un millar de avales más que la también aspirante Susana Díaz, aunque ha sido la dirigente andaluza la que más avales recogió a nivel nacional.

Fuentes socialistas han revelado a EFE que, a través de las coordinadoras de las candidaturas, que no contabilizan los apoyos individuales que pudieron recibir los candidatos y desconocen los avales no válidos por posibles duplicidades, Sánchez ha logrado más de 4.000 apoyos.

Díaz sumó algo menos de 3.000 entre las cuatro provincias y López unos ochocientos, según han detallado las mismas fuentes.

Por provincias, Pedro Sánchez acumuló unos 1.400 en A Coruña, 1.100 en Pontevedra, 900 en Lugo y 800 en Ourense, datos aproximados con horquillas en las que se mueven todas las coordinadoras.

Susana Díaz registró menos de 3.000 avales, con un millar en Pontevedra, 700 tanto en las provincias de A Coruña como Ourense y 450 en Lugo.

Finalmente, Patxi López, que tuvo algo más de 200 avales en todas las provincias excepto en Ourense, donde rozó el centenar, acumuló 800.

Por ciudades, en A Coruña venció Susana Díaz, con 170 apoyos, seguida por Pedro Sánchez, con una horquilla entre 130 y 140, y por López, que sumó entre quince y veinte.

La candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE acaparó hasta 106 avales en Ferrol, mientras que la de Pedro Sánchez recogió entre 66 y 75 y la de Patxi López una treintena.

El PSOE ha concluido hoy la verificación de los avales de las tres candidaturas, que sumaron en total 131.951 firmas, y está ahora comunicándoselo a los equipos de los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE.

Susana Díaz ha sido la candidata que más avales recogió, con un total de 62.583; seguida de Pedro Sánchez, que obtuvo 57.369 firmas, y Patxi López, que presentó 12.000.

El PSOE proclamará hoy de forma provisional las candidaturas que se presentarán a las primarias del día 21 de mayo, aunque hay dos días de plazo para que los candidatos puedan recurrir el dictámen sobre el recuento.