Las primeras cartas en las primarias del PSOE están ya boca arriba y en Galicia, de momento, Pedro Sánchez parte con ventaja para recuperar el timón del partido frente a Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López, que confirmó sus escasas opciones. Si a nivel estatal, la presidenta de la Junta de Andalucía mostró ayer su fortaleza al superar en 5.000 avales al anterior secretario general, este se impuso en todas las provincias gallegas salvo en Ourense, donde empató con su principal rival. Las cifras provisionales pueden variar cuando Ferraz filtre su validez y ofrezca los datos oficiales, pero apuntan a la ventaja con que Sánchez parte en Galicia, aspecto reconocido por las diferentes familias del PSdeG al inicio del proceso interno.

La presentación de avales supuso la primera forma de medir las opciones de cada aspirante al trono socialista, que otorgarán las bases socialistas en unas primarias previstas para el día 21. Díaz presentó 63.610 firmas de apoyo; Sánchez, 57.369; y López, 12.000. Era necesario superar los 9.368 para poder optar a la Secretaría General del partido.

La efervescencia del pulso quedó evidenciada por esas cifras, que superan en 15.000 personas a todos los participantes en las primarias de 2014 en que Sánchez fue elegido secretario general, si bien el año pasado fue obligado a dimitir tras cosechar los peores resultados en la historia del PSOE en los comicios de 2015, primero, y en los de 2016, después.

Los números provisionales de apoyos evidencian la fortaleza de Sánchez en Galicia e incluso afines a Díaz creen que ganará la consulta en la comunidad. Entre sus principales apoyos en ella, se encuentra la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela. La gran referencia en el bando de Díaz es el alcalde de Vigo Abel Caballero.

Sánchez tendría una ventaja de 1.300 apoyos en Galicia -un 52% más- con 3.816 frente a los 2.499 de la andaluza y los 750 de López, si bien estos datos son cuestionados por varios dirigentes.

Al cierre de esta edición, la gestora del PSOE aún no había concluido la verificación de esos apoyos, pues deben corresponder a militantes que estén al día en el pago de sus cuotas y solo pueden decantarse por un candidato. Tampoco aclaró si los desglosarían por territorios.

Las estimaciones iniciales muestran que Sánchez supera a Díaz en Pontevedra -unos 1.100 avales frente a 800-, A Coruña -1.300 y 700- y Lugo -700 y 450- y empatarían a 650 en Ourense. López alcanzaría los 75, 275, 250 y 150, respectivamente. El equipo más cercano a Díaz cuestiona los datos de esta en las provincias del sur por estar por debajo de sus apoyos reales.

Esos avales supondrían una participación del 65% de los 11.000 militantes del PSdeG en esta fase de las primarias estatales.

Sánchez cuenta con 5.000 avales menos en España que su gran rival, que aprovecha su respaldo en Andalucía, la federación más numerosa del PSOE y la que le concedió 26.551 de sus 63.610 respaldos. Díaz obtendría más apoyos en otras cuatro comunidades -Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia- y Ceuta. Sánchez lo hace en las doce restantes, incluida Galicia, y en Melilla.

El PSOE se juega su futuro en una contienda que condicionará el cónclave que Galicia afrontará en verano para elegir dirección y líder y poner fin a la transitoriedad de su gestora creada tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro el año pasado por sus problemas judiciales.

Los afines a quien lidere el PSOE contarán con ventaja en esa cita, si bien la gestión de la victoria permitirá cerrar la fractura interna actual -mostrada en las primarias para ser candidato a la Xunta- o mantenerla con una reorganización de fuerzas.

Por otro lado, el PSOE de Pontevedra fijó el 28 como fecha para elegir a sus delegados para el congreso federal de los días 16, 17 y 18 de junio.