05 de mayo de 2017
05.05.2017

La oposición registra un proyecto para una ley gallega de identidad de género

En Marea, PSdG y BNG instan al PP a posicionarse a favor de los derechos del colectivo LGTBI frente a los discursos de odio y discriminación

05.05.2017 | 16:04

Los grupos parlamentarios de En Marea, PSdeG y BNG, junto con representantes de asociacione de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), han presentado esta mañana en el Registro del Parlamento de Galicia un Proyecto de Ley de Identidad de Género Gallega con el objetivo de "otorgar derechos básicos y fundamentales" a las personas que integran este colectivo.

En declaraciones a los medios tras la presentación de la iniciativa en la Cámara, la presidenta de Asociación de familias de menores Trans 'ARELAS, Cristina Palacios, ha calificado la jornada de hoy como "histórica" y ha instado al PP a "tomar partido" y posicionarse o bien  "al lado de las campañas y de los mensajes de odio" promulgados por Hazte Oír o apoyando una ley que "simplemente busca otorgar derechos a un colectivo" del mismo modo que al resto de la ciudadanía. Según Palacios, el PP defiende que el colectivo "ya tiene una ley"  -en referencia a la aprobada por el Parlamento gallego en 2014 contra la discriminación de las personas LGTBI-, sin tener en cuenta que "esta no otorga derechos básicos del día a día" como el "derecho a una sanidad pública y tratamientos para todo el mundo" o "a tener una documentación identificativa que recoja la identidad".

En este sentido, la parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha señalado que es una "paradoja" blindar la no discriminación de las personas transexuales y "no legislar su reconocimiento", por lo que considera que el  Parlamento gallego "debe ser sensible a esta realidad". Además, ha expresado el "rechazo frontal" de su partido a los "discursos del odio y discriminación" y ha señalado que la aprobación de esta ley permitiría avanzar hacia una "Galicia más solidaria, equitativa y justa".

El diputado de En Marea, Marcos Cal, también ha criticado que el PP  "hasta ahora se haya posicionado del lado de los mensajes homofóbicos y transfóbicos" y lo ha invitado a aprovechar la "oportunidad" de rectificar y "ponerse del lado de la justicia, de los colectivos y de la lucha contra la discriminación por cuestión de género". Según Cal, al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo le toca "decidir" si está a favor de los mensajes transfóbicos y del odio, o si está del lado de una ley con la que "poner fin a las discriminaciones" que sufren estas personas.

Por parte del PSdG, Noela Blanco, ha lamentado que "la mentalidad" del PP "siga encerrada" en el autobús de Hazte Oír, del que ha instado a "bajarse" y adoptar una posición. "Tendrán que demostrar si están a favor o en contra de los derechos de las personas que gobiernan", ha manifesta

En este momento, la Proposición de Ley se encuentra en el proceso de recogida de firmas, por lo que estima que un plazo de tramitación oscilará en torno a un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine