La plataforma Hazte Oír desembarcó ayer en Santiago con su polémico autobús para reclamar el "fin del adoctrinamiento sexual en las aulas", petición que registró en el Parlamento gallego y el concello. Su presencia fue criticada por las asociaciones Arelas, Amizando y Ultreia LGTBI por incitar al "odio y la discriminación contra las personas transexuales", mientras el ayuntamiento compostelano negó al vehículo el permiso para acceder a la plaza del Obradoiro ni a estacionar frente a la Cámara, sin especificar los motivos.

El autobús generó gran polémica por sus mensajes en contra de la diversidad sexual. Su principal lema es: "Los hombres tienen pene, las mujeres vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo".

El portavoz de Hazte Oír, Pablo Santana, explicó que su intención en Galicia era denunciar que "se está imponiendo por ley un modelo de educación sexual basado en la ideología de género". Ahí encuadró la ley por la Igualdad de Trato y la no Discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales aprobada en Galicia en 2014, que establece la obligación de "incorporar la realidad" de las diferentes orientaciones e identidades sexuales en los centros educativos.

Su comitiva fue recibida por una decena de personas con gritos de "¡fuera transfobia de Galicia!", "fascistas" u "homófobos". Hoy está convocada una protesta de colectivos en favor de la libertad sexual. También Luís Villares, portavoz de En Marea, rechazó el citado bus por "incitar al odio".