FARO DE VIGO programa un gran Foro de Educación que llevará al centro de la mesa al alumno, el próximo sábado 27 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Mar de Vigo. La inmersión en aspectos como la renovación educativa, la creatividad, la neuroeducación escolar, la danza, o materias tan actuales como la prevención del bullying de la mano de profesionales relevantes, irá más allá de las conferencias y la mesa debate que se desarrollarán por la mañana. El diario decano ha citado para el evento a expertos de renombre a nivel estatal como David Calle, Pedro Sarmiento, Jesús Guillén y Andrés Bellido; junto con profesionales implicados en las dinámicas de cambio académico, como Javier García, Laura Llauder y Manel Rives. En los talleres programados para la jornada vespertina, se podrá interactuar con los expertos y resolver de primera mano, las inquietudes y dudas que a padres y docentes les pueden generar las dinámicas de innovación de las que los ponentes son protagonistas.

Los talleres, al igual que las conferencias, son gratuitos y tienen aforo limitado. Inscribiéndose en la web (www.faroimpulsa.es) se dispondrá de información de primera mano de la retirada de entradas. En total, los participantes podrán elegir entre seis talleres con temáticas muy diversas, que van desde la neuroeducación a la metodología del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Centros con proyectos en marcha y ponentes a disposición de la comunidad educativa congregada en el Foro.

El experto Jesús Guillén dirige el taller de "Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica", en el que mostrará las evidencias empíricas de las ciencias cognitivas y aplicaciones prácticas en el aula para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. O lo que es lo mismo, cómo podemos integrar de forma natural el movimiento, el juego, el arte y la educación emocional para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje -tanto en el aula como en cualquier contexto educativo-. Diseñado con dos pases: de 16.00 a 17.15 horas y de 17.30 a 18.45 horas, tendrá un aforo máximo de 50 personas por pase.

Mientras, Manel Rives, docente y formador especializado en dinámicas activas del aprendizaje y tecnología en la Edudación, se encargará del taller "Aprendizaje y creatividad mediante dispositivos móviles", con el que mostrará cómo es posible ser creativos y enseñar mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula: sonido, vídeo, robots... Diseñado con dos pases; uno de 16.00 a 17.15 horas y otro de 17.30 a 18.45 horas, tendrá un aforo máximo de 40 personas.

El también profesor y director del CEIP de Deiro, Javier García, será el encargado de conducir el taller "Por unha nova escola". Su experiencia a la hora de cambiar de forma integral el centro educativoque dirige, será el eje alrededor del cual se desarrolle el taller. Para esta iniciativa, el aforo máximo es de cien asistentes. También habrá dos pases; uno de 16.00 a 17.15 horas y un otro de 17.30 a 18.45 horas,

El psicólogo Andrés Bellido es otro de los protagonistas de un gran taller, junto con alumnos del CEIP Recimil y el IES Milladoiro y tres profesoras, bajo la temática "Prevención del acoso escolar. Programa TEI ". El coordinador y los miembros de la comunidad educativa de los centros que tienen implantado el sistema TEI en Galicia, explicarán cómo funciona un programa especialmente diseñado para la prevención de la violencia. Es el taller de mayor aforo, con 1.400 personas, pero se celebrará con un solo pase: de 16.00 a 17.15 horas.

Por su parte, Pedro Sarmiento y el CPI San Sadurniño impartirán el taller "De la emoción al aprendizaje. Proyecto LÓVA". Crear una ópera y lanzar un mensaje al mundo es un gran reto. Para superarlo, la clase necesita aprender, esforzarse y trabajar unida. Por eso, el coordinador del proyecto, plantea un taller participativo en el que vivir las emociones a las que se enfrenta una clase que se ha convertido en una compañía de ópera. Tiene un aforo máximo de 30 personas. Contará con dos pases: habrá un primero de 16.00 a 17.15 horas y un segundo de 17.30 a 18.45 horas. Entre las capacidades que la experiencia LÓVA ha logrado desarrollar en los estudiantes figuran el trabajo en equipo, la responsabilidad, la autonomía, la relación o la conciencia emocional.

Y por último, la coreógrafa Laura Llauder presentará el taller "Eudanza. La danza del yo, cuerpo, movimiento y emoción". La experta propone un taller práctico con el que conocer de primer mano los beneficios de la danza en la educación. El aforo máximo será de 100 personas y también habrá dos pases: de 16.00 a 17.15 horas y de 17.30 a 18.45 horas. ¿Cómo? Explorando la improvisación en la danza, el encuentro desde el movimiento, significado auténtico, lleno de emoción y pureza, cargado de trayectoria corporal y vivencial. Incorporando el propio canal expresivo en una disposición relacional empática con el otro y poniendo en alza el valor de la integración en el campo de las artes.