05 de mayo de 2017
05.05.2017

Educación pone límite a los avisos que recibirá un interino para incorporarse a una plaza

No atender el teléfono dos veces se penalizará con 7 días sin ser contactado y si se repite tres veces, implica expulsión -El orden entre no aprobados lo fijará la media aritmética

05.05.2017 | 11:50
Alumnos en el IES Blanco Amor de Ourense en una imagen de archivo. // Iñaki Osorio

Una revolución llega al mundo interino de la docencia. La mesa sectorial de Educación del martes dirimirá otra forma de gestionar las listas -y de ser expulsado de ellas- con el nuevo acuerdo de interinos. La Consellería de Educación ha puesto ya las cartas sobre la mesa y, además de varias órdenes que permitirán a este colectivo poder acogerse a permutas o a comisiones de servicio por conciliación como sus colegas de carrera, llevará al encuentro con los sindicatos un documento en el que limita el número de llamadas que puede no contestar un interino cuando es convocado para una plaza. Porque ahora puede ocurrir que no responda a varios contactos telefónicos y no sufra una sanción por ello. Eso cambiará.

Porque entre los cambios que incluye el acuerdo de interinos está el dejar "muy definido", como explica Julio Díaz, de ANPE, cuando se borra a alguien de la lista. La Xunta establece que "realizada la adjudicación definitiva de destinos provisionales, los llamamientos para realizar sustituciones y, si fuese el caso, interinidades, se efectuará telefónicamente". Si el interesado no coge la primera llamada, prosigue, se continuará con la cobertura de plazas y se le enviará un correo y se le volverá a llamar al día siguiente. Entonces se le ofertarán "únicamente las plazas existentes el día inmediatamente anterior", lo que evitará la picaresca de no responder si la plaza no interesa. Además, quienes no atiendan las dos llamadas "serán penalizados sin ser llamados durante siete días" y sufrir ese proceso de penalización tres veces provocará la exclusión "definitivamente" de las listas, tras el trámite de audiencia.

Y si como hasta ahora el profesorado interino y sustituto debe presentarse a los procedimientos selectivos si se convoca su especialidad, el matiz es que será excluido de las listas no solo si no se presenta, sino también si se retira. Es decir, deben seguir el proceso hasta que les echen. Y si se presentan en otra comunidad, también deben probar que no se retiraron.

Otro cambio que introduce el acuerdo es que para aquellas personas que no superen una prueba, la nota será la media aritmética de las dos partes de la que consta la prueba, sin tener en cuenta si alcanzó el mínimo necesario (fijado hasta ahora en 2,5) en una parte de la prueba para poder superarla.

Razones para rechazar una plaza


Además, entre las razones que dan derecho a un docente interino o sustituto a no aceptar las interinidades o sustituciones que se le ofrezcan ya no valdrá tener una bolsa de estudios o estudiar enseñanzas de régimen especial, escuelas de idiomas incluidas. Ahora la Xunta solo recoge "ampliación de estudios" y entiende que se produce "cuando se realizan para obtener un título superior al que se posee". Además se exigen al menos 30 créditos matriculados y acreditar que se hacen los exámenes. ANPE ve bien un control pero no restringir el poder estudiar un idioma o un título del nivel que sea.

Por otro lado, se garantizará que por cada 14 aspirantes, uno posea una discapacidad acreditada de al menos el 33%, incluso si no le corresponde estar en el mismo bloque en virtud del número de pruebas superadas.

Julio Díaz de ANPE, señala que "no son cambios de gran calado" y que Galicia está "a años luz de distancia" de las otras comunidades en gestión de listas de interinos por su "transparencia". Lo que pide ANPE a la Xunta es que vuelva a hacer los llamamientos para la cobertura de plazas todos los días y no solo dos veces por semana como ocurre ahora, dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine