La última semana de mayo los centros educativos gallegos echarán humoúltima semana de mayo. En el caso de los que ofertan primaria, todos tendrán una cita ineludible: la evaluación de 3º de primaria, que se realizará por tercer año consecutivo en la comunidad y, a diferencia de las otras reválidas que establece la Lomce y que quedaron aplazadas hasta alcanzar un pacto educativo, se repetirá con el mismo formato que hasta ahora. Es decir, será censal, por lo que en total serán más de 23.000 escolares los que están llamados a un examen que está puesto para los días 30 y 31 de mayo y en el que se evaluará a los pequeños de competencia en comunicación lingüística y competencia en matemática.

Precisamente hoy el Diario Oficial de Galicia publica las instrucciones que dicta la Consellería de Educación para realizar la prueba, en las que se establece que se aplicará en todos los centros y que se procurará que sea administrada por maestros que impartan docencia a los alumnos evaluados en áreas que no sean lengua catellana y literatura, lengua gallega y literatura y matemáticas. Igual que en otros ejercicios, los cuadernos que examinan de cada una de las competencias irán acompañados de cuestionarios de contexto dirigidos al alumnado y a sus familias que están destinados a obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados.

Valor diagnóstico

La de 3º de primaria es una prueba de la que la Xunta siempre destaca que tiene un valor diagnóstico, que es calcada prácticamente a la que se realizaba antes en 4º de primaria y que sirve para mejorar la calidad de la enseñanza al poder enfatizar aquellos aspectos más endebles. Tras el primer examen, en 2015, los resultados demostraron que más alumnos alcanzan el nivel medio en matemáticas y lengua.

Antes de llegar a esa evaluación, no obstante, los centros educativos tendrán que afrontar otras dos, solo que no serán generalizadas. Solo 125 centros harán la reválida de sexto de primaria, que el año pasado, cuando se estrenó, fue generalizada también, mientras que serán menos todavía, unos 70 según la Xunta, los que afrontarán el estreno de la evaluación de 4º de ESO. Esta evaluación estaba prevista en la Lomce como una reválida que servía para pasar de etapa pero quedó sin efectos académicos cuando el Gobierno decidió abrir la posibilidad de un pacto educativo. De ese modo, recalca la Administración gallega, tendrá carácter diagnóstico también. Las dos pruebas. La de ESO solo durará dos días, como la de 6º. Ambas están previstas para los días 23 y 24 de mayo, una semana antes que en 3º de primaria.

El dejar sin efecto académico la prueba conllevó a que el Gobierno esté aún dirimiendo cómo se realizará la evaluación de ESO, es decir, cuáles serán los requisitos necesarios para titular. El borrador que está sobre la mesa permite graduarse con dos materias suspensas, siempre que no sean matemáticas y lengua (también autonómica) a la vez y no fija que haya que sacar un cinco para aprobar, como tampoco lo hacía la anterior ley, la LOE. A lo que sí ha accedido el Ministerio de Educación es a incluir en el título que pese a la nota numérica el interesado cumple los requisitos para titularse.