PP y En Marea escenificaron ayer su antagonismo en un cruce de descalificaciones después de que el popular Gonzalo Trenor vinculase a la izquierda con "los populismos" de los franceses Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon y el estadounidense Donald Trump. Antón Sánchez, del grupo que lidera la oposición, replicó acusando a su rival que su partido fue fundado por un "exministro de Franco", en alusión a Manuel Fraga, y acusándolo de acoger a la "extrema derecha".

El combate se produjo en comisión parlamentaria, donde el PP tumbó dos propuestas de BNG y En Marea para pedir al Gobierno central no ratificar el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá. Trenor ligó a sus oponentes con los citados "populismos" e incluso comparó a Marine Le Pen con Jean-Luc Mélenchon, equiparable en Francia con Podemos, después de que tanto este como la formación morada pidiesen el voto nulo o en blanco en el duelo por dirigir Francia entre la líder del Frente Nacional y Emmanuel Macron. "Las similitudes entre Le Pen y Mélenchon son abrumadoras", espetó Trenor, informa Europa Press.

Antón Sánchez, viceportavoz de En Marea, estalló y no solo marcó una postura clara de cara a la segunda vuelta de los comicios franceses -"Yo soy de los del "no pasarán", antes de que gane Le Pen, apoyaría a Macron", dijo-, sino para reprochar al PP sus orígenes. "¡Que nos hablen a nosotros de extrema derecha! ¡Por ahí no vamos a pasar!", clamó. "¿Dónde está la extrema derecha en el Estado español? En el PP", añadió antes de vincular a Le Pen y Trump con la "política neoliberal defendida, añadió, por el partido de Trenor.

Su respuesta motivó la intervención del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, que recordó que su formación "ha condenado varias veces el franquismo".