Las primeras cartas en las primarias del PSOE están ya bocas arriba y todo parece indicar que la carrera será apretada. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, presentó esta mañana 62.582 avales, apenas cinco mil más que 57.369 de Pedro Sánchez, exsecretario general. En Galicia, sin embargo, el comportamiento de las bases es contrario al estatal y es este último quien supera a la andaluza con 3.816 apoyos frente a 2.700, según las cifras de sus equipos.

El plazo para presentar las firmas de los militantes que respaldan a cada candidato concluyó este mediodía y la documentación entregada en la sede de Ferraz evidencia que la distancia entre los dos principales contendientes, así como que el tercero en liza, Patxi López, se encuentra muy lejos de la batalla. El exlehendakari presentó 12.000 firmas, de las que 775 correspondían a Galicia, según las estimaciones de su equipo en la comunidad y a falta de que la gestora detallen las cifras por territorios y que valide todas las firmas presentadas. De momento, se han presentado 15.000 avalistas más que participantes totales en las anteriores primarias.

El mínimo necesario para competir en las primarias que se celebrarán el día 21 para tomar el timón de un PSOE que, si bien lidera la oposición, apenas cuenta con 85 diputados, era de 9.000 apoyos, cifra que Díaz y Sánchez han superado. Este último incluso ha mejorado los casi 42.000 de las primarias en que logró ser elegido secretario general.

Sánchez se vio obligado a dimitir tras la renuncia de su dirección después de las dos elecciones generales casi consecutivas a las que el primero se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno y en las que obtuvo, consecutivamente, los peores resultados en la historia del PSOE, lastrado por la irrupción de Podemos y de Ciudadanos.

El escenario en Galicia se presenta diferente al estatal, donde Díaz capitaliza el empuje recibido por las bases de Andalucía, el territorio con más militantes socialistas y donde el puño y la rosa ha gobernando desde la Transición, y por el aparato del partido. Sánchez parte con ventaja, pese a los importantes respaldos a Díaz, por ejemplo, del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El resultado del pulso estatal marcará también la senda por la que transitará el partido en Galicia, que deberá afrontar un congreso en verano para elegir dirección y secretario xeral, pilotado ahora por una gestora cuyo mandato ha expirado y que relevó el año pasado a José Ramón Gómez Besteiro, que dimitió por sus imputaciones judiciales.

Los partidarios de quien logre dirigir el partido en la comunidad contarán con ventaja en el cónclave gallego, cita con la que el PSdeG aspira a rearmarse para organizar las elecciones municipales de 2019, la próxima cita marcada en rojo en el calendario electoral, siempre que no se produzca un adelanto de las generales antes.