El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado disconforme con el pacto alcanzado por el PNV que permite desbloquear los Presupuestos Generales del Estado. "No me gusta el pacto con el PNV, me gustaría con el PSOE", dijo tras la celebración del Consello gallego.

Feijóo mostró su predilección porque el acuerdo de los presupuestos se realizase con el PSOE ya que "representa los interesas de todos los españoles" y no como se ha hecho con los nacionalistas vascos puesto que "defiende los intereses de una parte de España". En todo caso, el titular del Gobierno gallego aclaró que el pacto no fue posible con el PSOE a pesar de los intentos por la "irresponsable actitud del PSOE que dimitió de sus responsabilidades".

Como mal menor, Feijóo considera que al menos se han desbloqueado los presupuestos, que para Galicia supone 280 millones de euros más y que el AVE entre "en servicio en el año 2019". "Esto es fundamental", destacó.

El presidente gallego demandó además que se "trasparente y clarifique" el contenido del cupo vasco. "Concierto que establece la aportación del País Vasco a la financiación del Estado", apuntó, añadiendo: "Queremos saber cómo afecta al modelo de financiación". A pesar de que el acuerdo refleja que el País Vasco recibirá 3.400 millones de euros para infraestructuras en inversiones del Estado, Feijóo no está preocupado de las posibles consecuencias que pueda tener para otras comunidades, Galicia en particular.

Según el mandatario autonómico, la Xunta no tiene ninguna notificación de que se vaya a reducir la asignación destinada a la comunidad gallega. De la misma forma que el Gobierno gallego exige que el AVE esté concluido en el año 2019, no puede estar en contra de que el País Vasco exija la conclusión del suyo en el año 2021.

En la reunión semanal del Gobierno gallego, hoy se han presentado las "líneas maestras" para la futura ley de rehabilitación y regeneración urbana de Galicia que, entre otras reglaciones, recogerá la posibilidad por parte de la Administración autonómica de expropiar edificios abandonados o de actuar directamente para facilitar la rehabilitación de núcleos urbanos o rurales degradados.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el objetivo de esta norma es impulsar la rehabilitación y reducir los trámites administrativos, "las trabas", que en su opinión lo dificultan.

Para lograrlo se ha comprometido a facilitar el acceso a financiación con el fin de "recuperar núcleos degradados" y que sean "focos de vida, tanto económica como social".

En su intervención, ha explicado que la Xunta afronta un "desafío triple" con esta normativa; "identitario, económico y social" con la recuperación de símbolos, la alternativa al sector de la construcción a la obra nueva y el impulso a que "determinados cascos semiabandonados recuperen su pulso".

Ha propuesto actuar en "coordinación" con los alcaldes para "suprimir las trabas administrativas" a la rehabilitación y también ha apelado a la reactivación económica de estas zonas.

"No hay cascos históricos sin actividad económica", ha destacado el presidente gallego, que ha indicado que "el valor histórico y cultural de un edificio no puede ser un problema para su rehabilitación".

Entre las medidas administrativas, la Xunta prevé agilizar trámites, eliminar trabas y mejorar la coordinación con los alcaldes; mientras que en el plano económico plantea ayudas y subvenciones y estudia también ofrecer "desgravaciones fiscales". Con el fin de actuar directamente en aquellos lugares donde no haya un plan especial o un plan de ordenación municipal se crearán las denominadas "Áreas Rexurde"; con el establecimiento de planes de dinamización, conservación y protección y la creación de oficinas de rehabilitación específicas para esas áreas.

Ya en el turno de preguntas ha destacado el buen funcionamiento del consorcio del Casco Vello en Vigo, "un buen modelo que puede ser adecuado para otros lugares de Galicia", ha señalado.

"Lo que estamos haciendo en Vigo funciona bien, merece la pena en otros lugares", ha destacado Núñez Feijóo que ha incidido, en cualquier caso, en que esta normativa "va más allá" de arreglar unas casas, ya que pretende que lleve aparejado un "plan de dinamización".