Dos investigadoras de la Universidade de Santiago, Marilar Aleixandre y Sabela F. Monteira, han conseguido aupar un artículo científico gallego al olimpo de los cuatro considerados "más relevantes para la práctica docente" para el profesorado de entre los públicados en las revistas de didáctica de ciencias en Estados Unidos durante el año pasado. Dos agrupaciones de docentes han avalado la relevancia de un trabajo que es "pionero", según explican desde la Universidade de Santiago, en analizar cómo el alumnado de infantil "puede generar y utilizar pruebas empíricas para comprobar o revisar ideas científicas".

El artículo de las dos investigadoras compostelanas se enmarca en el contexto de un proyecto de cinco meses con una clase de 3º curso de infantil que trabajó con caracoles. Explica la USC que el informe examina la participación de escolares de 5 y 6 años en la práctica científica de "usar pruebas para sustentar conclusiones". En el aula, prosigue la universidad compostelana en un comunicado, se trabajó de forma complementaria con la observación con un propósito, que se caracteriza por tener un objetivo definido y a la que las dos investigadoras le ven "potencial" como fuente de pruebas en la enseñanza de las ciencias en educación infantil y primaria.

Fue en el marco del congreso de NARST (National Association of Research in Science Teaching), donde se reconoció la relevancia del artículo. Y fue el comité de publicaciones de esta asociación, junto al profesorado de ciencias NSTA (National Science Teachers Association), que reúne a 55.000 socios, los que realizaron la selección de los trabajos más destacados. El artículo vio la luz en "Journal of Research in Science Teaching", la publicación de "más impacto", según la USC, del área de la didáctica de las ciencias experimentales y también entre las primeras posiciones en educación e investigación educativa en general. Esa revista incluye además un resumen de los trabajos en la lengua de los autores, por lo que el firmado por Aleixandre y Monteira es el primero en una revista del SSCI (Social Science Index Citation) en incluir un resumen ejecutivo en gallego, destacan desde la USC.

Las investigadoras

Sabela F. Monteiro realiza su tesis doctoral sobre prácticas científicas en la educación infantil, en un trabajo que analiza tres cursos académicos y que dirige Marilar Aleixandre, catedrática de didáctica de las ciencias experimentales en Ciencias de la Educación de la USC. El trabajo, apunta la universidad, se realizó en colaboración con el grupo de maestras de educación infantil Torque, con una "larga experiencia", señala la USC, en el trabajo por proyectos.