El Parlamento gallego dará luz verde la próxima semana a una nueva proposición de ley para solicitar la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, un texto que será impulsado por los cuatro grupos con representación en la Cámara autonómica.

Será el segundo intento, tras el veto del Congreso a transferir la AP-9 a Galicia el pasado mes de noviembre. En esta ocasión, los grupos parlamentarios gallegos han eliminado los aspectos que el Gobierno adujo para negarse a tramitar esta propuesta. En concreto, la nueva iniciativa no fija un plazo máximo de seis meses para el traspaso efectivo de la autopista y pone por escrito -en una disposición adicional- que el cambio de titularidad no supondrá ningún incremento de los créditos ni disminución de los ingresos previstos en los presupuestos estatales en vigor.

Por esta razón, las formaciones políticas con representación en O Hórreo -PP, En Marea, PSdeG y BNG- confían en que la nueva iniciativa pueda ser tramitada y aprobada en la Cámara baja.

De ello dieron cuenta los distintos portavoces al término de la reunión de la junta para organizar el orden del día del próximo pleno.

En cuanto a la proposición de ley sobre el traspaso de la AP-9, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, celebró que "es un paso fundamental para que las decisiones más relevantes del vial se adopten en Galicia". El "primero", explicó, "para una AP-9 gallega" en la que se acabe con los "abusivos peajes".

Con la vista puesta en la tramitación en Madrid de esta propuesta normativa, Pontón advirtió de que Feijóo tiene la "responsabilidad" de que su partido "respete a Galicia" y le conceda "lo que vascos y catalanes tienen desde hace décadas".

"Espero que en el Congreso se apruebe con cierta rapidez", convino el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien anunció que su grupo pedirá en el pleno también "una rebaja de los peajes".

Se trata, según sus palabras, de revertir la situación por la que, en una situación "excepcional" para las finanzas públicas, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy pactó con Audasa repercutir a los usuarios la subida del IVA y la compensación por la pérdida de ingresos de las concesionarias.

"Feijóo debe ser capaz de arrancar esto a Fomento", recalcó, para contrastar los 400 millones de euros de estas compensaciones con los 3.000 millones de euros que el Gobierno destinará a las radiales madrileñas.

Para Luís Villares, de En Marea, la satisfacción por aprobar esta propuesta normativa es "parcial" y no será total hasta que no se logre el "rescate para lo público" de esta infraestructura.

Además, exigió que no haya "más obstáculos" para la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados, si bien añadió que no le sorprendería que se produjesen dada la "sumisión" de Feijóo ante su partido.

Por último, por parte de las filas del PPdeG, Pedro Puy apeló a la "sensibilidad" de su partido en Madrid para que esta proposición de ley pueda ser tramitada en el Congreso y, posteriormente, aprobada.

En el turno de la sesión de control al presidente, la portavoz nacionalista sacará a relucir los datos de pobreza y desempleo. Además, tratará de que Feijóo se pronuncie sobre la venta de las centrales hidroeléctricas del río Xallas. El dirigente socialista abordará el "comportamiento muy preocupante" del mercado laboral en Galicia. Villares, en un pleno "monográfico" para En Marea sobre lengua y cultura, preguntará a Feijóo sobre la situación "absolutamente dramática" del gallego y profundizará en que el sistema educativo es "una fábrica de destrucción de hablantes en gallego".