Desde hoy y hasta el uno de septiembre está abierto el plazo para pedir ayudas a la Xunta para renovar instalaciones eléctricas en edificios con más de 25 años y dos o más viviendas. La Consellería de Economía, Emprego e Industria subvencionará 150 euros por punto de suministro hasta un máximo de 3.000 euros por edificio o el 25% del coste de la instalación.

El departamento que dirige Francisco Conde prevé cofinanciar este año las obras de 400 edificios y para ello ha reservado 800.000 euros. El plazo para solicitar la ayuda empieza hoy, y se concederán por orden de presentación a los edificios que cumplan los requisitos hasta agotar la partida de 800.000 euros.

La subvención está dirigida a inmuebles de uso residencial de más de 25 años y con dos o más viviendas y ha de utilizarse para reforma instalaciones de enlace, desde la caja general de protección hasta los cuadros generales de las instalaciones receptoras de los usuarios, la toma de tierra, el cuadro de servicios comunes y las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio. También incluye la sustitución de interruptores convencionales por detectores de presencia.

El objetivo de esta ayuda, que forma parte del Plan de Vivenda 2017, es favorecer el ahorro y buscar la mayor eficiencia energética en los hogares gallegos. Con las nuevas instalaciones, las familias podrán ahorrarcostes en la factura de la luz y la calefacción, explicaba ayer la Consellería de Economía. El Plan de Vivenda dispone este año de un presupuesto de 8,7 millones de euros, un 10% más que el ejercicio pasado.