El año pasado, la Xunta recibió más de 600 solicitudes de jóvenes que querían incorporarse al campo y que se beneficiaron de las ayudas de la Administración autonómica para dar el pasojóvenes que querían incorporarse al campo. Este ejercicio la Consellería de Medio Rural les da otra oportunidad a los integrantes de este colectivo y además ha decidido ampliar el plazo para solicitar las ayudas, que también van destinadas a invertir en granjas y desarrollar explotaciones pequeñas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la cual se amplía hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar estas subvenciones, unas ayudas que están dotadas con 65 millones de euros, un 7,08% más, según la Xunta, que en la pasada convocatoria. En concreto, para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas, el presupuesto es de 40 millones de euros, mientras que se destinan 20 millones a la incorporación de jóvenes y 5 millones a línea para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Inversiones en las explotaciones agrícolas

En el caso de los que aspiren a una ayuda para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas deberán ser titulares de una explotación agraria inscrita en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia y llevar a cabo un plan que mejore el rendimiento global de la granja. Tendrán prioridad las granjas que incorporen o hayan incorporado en los 5 últimos años un agricultor joven, así como las que creen nuevas unidades de trabajo agrario y las que presenten solicitud de ayuda para proyectos innovadores o integrados. Asimismo, tendrán preferencia las que tengan la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y las de titularidad compartida.

Por lo que respecta a las ayudas para la creación de empresas para los agricultores jóvenes, están destinadas a aquellas personas de entre 18 y 41 años que deseen crear o incorporarse a una actividad agraria y consigan una capacitación profesional suficiente. Entre los requisitos se incluye que el joven deberá tener iniciadas las actuaciones contempladas en el Plan Empresarial en los nueve meses siguientes a la notificación de la concesión de la ayuda y completarlas en un plazo total de dos años meses desde su instalación. También en este caso, la Xunta apuesta por priorizar, entre otras, la localización en zonas desfavorecidas de montaña, el crear empleo adicional o una explotación ecológica o mediante un proyecto innovador.

En cuanto a las aportaciones para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, que también están supeditadas a la ejecución de un plan empresarial con una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda, están destinadas a los titulares de pequeñas explotaciones agrarias inscritas en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia que tengan la capacitación profesional suficiente, residan en la comarca en la que radique la explotación o en una limítrofe y no hayan alcanzado la edad de jubilación.