FP no significa solo Formación Profesional, sino también innovación y empleo. Su faceta de innovación la mostrará el II Congreso “FP Innova Galicia”, una cita que mostrará en la Cidade da Cultura, entre los días 10 y 12 de mayo, un total de 40 proyectos de innovación en los que tomaron parte 23 centros educativos y una treintena de empresas. Y empleo porque, como señaló esta mañana el conselleiro de Educación al presentar el programa, el último estudio sobre inserción laboral de los ciclos formativos en la comunidad muestra que cerca de ocho de cada diez alumnos titulados en el curso 2013/14 (el 76,5% del total) sobre el conjunto de los activos tienen un empleo, lo que supone casi 25 puntos más con respecto al estudio anterior.

El Congreso, cuyas características desgranó Román Rodríguez junto al director xeral de Educación, Manuel Corredoira, y la subdirectora de FP, Eugenia Pérez, se divide en dos partes. Por un lado, la parte de congreso propiamente dicha, que contará con la participación de 300 docentes en charlas y mesas redondas, y por otro, la parte expositiva, en la que un total de 250 alumnos, acompañados de docentes y empresas colaboradoras, darán a conocer mediante actividades demostrativas los 32 proyectos que desarrollaron en el aula, así como las ocho miniempresas creadas al amparo de los trabajos de innovación en el marco del programa Eduemprede. Además, con motivo del encuentro, pero fuera del programa de la feria, se organizará la Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación, que reúne a todas las comunidades autónomas.

En lo que respecta a la feria, está previsto que los tres días que dure el encuentro pasen por el Gaiás en torno a 7.000 alumnos de colegios e institutos de toda la comunidad, sobre tdoo de ESO y de FP Básica, que podrán conocer de cerca los trabajos de sus compañeros y comprobar las potencialidades que ofrece la Formación Profesional en Galicia, como explican desde la Consellería de Educación.

Además de feria, habrá una parte dedicada a congreso, en la que alrededor de 300 docentes asistirán a las diferentes charlas y mesas redondas programadas, que contarán con la participación de empresas como Navantia, Gas Natural Fenosa o Estrella Galicia, entre otras. Además, se organizarán casi una veintena talleres de innovación vinculados con los proyectos expositivos.

Programa

Toda la información sobre la feria puede consultarse en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.es/fp/congreso-fp-innova, y también a través de una aplicación móvil, que, avanza la Xunta en un comunicado, estará disponible en breve.

El Congreso se estrenó el año pasado pero esta vez dura un día más y además acudirán varios responsables institucionales de comunidades autónomas, que tratarán la relevancia de los CIFP en España. Asimismo, en las mesas redondas también se contará con la participación de la directora de programas de la agencia Brainport Development, N.V. de los Países Bajos, Yvonne van Hest; así como del delegado regional del Instituto de Empleo y Formação Profissional de la Região Norte de Portugal, António Leche.

Según destacó Román Rodríguez y recoge la Xunta en una nota, la segunda edición de FP “Innova Galicia” servirá para presentar “todas las potencialidades que ofrece la FP gallega a nivel de innovación, tecnología, modernización y empleabilidad”. De hecho,parte de los trabajos que se expondrán resultaron galardonados con los premios que convoca la Consellería para el desarrollo de proyectos de innovación didáctica, tecnológica o científica en el ámbito de la FP, una iniciativa en la que se han movilizado más de un millón de euros desde 2014.