La Consellería de Medio Rural ha contratado ya tres helicópteros de lucha contra los incendios, con sus respectivas cuadrillas, con una rebaja del 17% sobre el precio de licitación. El concurso se abrió anticipadamente el pasado mes de diciembre para evitar los problemas de 2016, cuando la Xunta se vio obligado a declararlo desierto y ya con la campaña de alto riesgo iniciada tuvo que contratar medios aéreos por el sistema de urgencia que supuso un sobrecoste del 80%.

En esta ocasión, licitó un lote de tres helicópteros por 3,877 millones de euros (sin IVA) y los adjudicó por 3,2 millones, lo que supone una rebaja de 675.000 sobre el precio de salida. La empresa adjudicataria fue además la única que presentó una oferta.

Sin embargo, otra licitación para un helicóptero de coordinación, también publicada en diciembre, se tuvo que declarar desierta porque la única oferta recibida resultaba inadmisible para la Xunta por el excesivo coste. Esta circunstancia, unida a los problemas del pasado año ha llevado a Medio Rural a cambiar el modelo de licitación. En vez de repetir el concurso, lo que ha hecho es una consulta al mercado para determinar con carácter previo cuáles son los costes económicos de alquilar helicópteros, para así poder ajustar, posteriormente, la licitación a los precios reales y evitar que vuelvan a quedar desiertas.