El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer por unanimidad una moción para que se investigue de nuevo el accidente del tren en Angrois en julio de 2013, pero solo para conocer las causas del descarrilamiento en el que murieron 80 personas y resultaron heridas otras 144, sin buscar responsabilidades políticas, para así ajustarse el criterio de PSOE y PP.

El diputado provincial Xosé Lois Jácome Enríquez, de la Coalición electoral SON-Marea de Vigo llevó a la corporación el texto impulsado por la Plataforma del Alvia 04155 y al no admitirse las enmiendas, se permitió una votación individual de cada uno de los tres puntos que contempla la iniciativa para intentar el consenso..

De este modo, se aprobó unánimemente "solicitar al Gobierno de la nación que una comisión de expertos y técnicos independientes investiguen lo ocurrido", pero PSOE y PP rechazaron solicitar al Ejecutivo "la apertura de una comisión de investigación en sede parlamentaria para establecer posibles responsabilidades políticas". Los cuatro diputados del BNG y el de SON-Marea votaron a favor.

Al mismo tiempo, en Madrid, El PP, el PSOE y Ciudadanos impedía en la Mesa del Congreso que la Junta de Portavoces pueda poner fecha al debate en el pleno de una comisión de investigación. Según denunciaron desde Unidos Podemos, los tres partidos se aliaron para frenar el inicio de la tramitación de esta propuesta de En Marea, alegando que el pleno de la Cámara ya rechazó abrir una investigación sobre este asunto en la anterior legislatura.