Si finalizar segundo de Bachillerato y hacerse con el título está al alcance de tres de cada cuatro alumnos en Galicia, los chicos que logran superar 1º de Bachillerato con todas las asignaturas aprobadas suponen en la comunidad solo el 58,5 por ciento del total, porcentaje que cae al 40% en la modalidad de Artes y sube al 66% en Ciencias.

Pero ya antes empiezan los aprietos: en la Educación Secundaria Obligatoria, no todos los niños logran promocionar, es decir, pasar de curso. Lo consigue el 88,2% de los de primero, el 84,3% de los de segundo; el 86,5% en tercero y el 86,9% en cuarto, según datos del Ministerio de Educación. No obstante, llegar al siguiente curso no significa llevarlo todo aprobado: los que promocionan con materias no superadas oscilan en esta etapa educativa entre el 21,4% de matriculados en 4º, que tiene el porcentaje más bajo, y el 26,4% de tercero.

Pero las preocupaciones para padres y escolares comienzan antes. Educación también facilita el porcentaje de niños que a los 12 años completaron la educación primaria y casi 14 de cada cien no lo consiguen. Según el Gobierno, en Galicia en torno al 4% de los niños de Primaria -más de 5.000- repite curso.