Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas deberán contratar un año a jóvenes para lograr 5.000 euros de ayuda

Economía destinará en tres años 70 millones a programas de empleo para que 10.000 menores de 30 años tengan trabajo y otros 20 para formación

La Consellería de Economía destinará 90 millones de euros hasta 2020 a dos iniciativas para lograr que 10.000 menores de 30 años logren un contrato laboral y se celebren cursos de formación con que puedan mejorar sus opciones de encontrarlo y que estarán centrados en las demandas de las propias empresas. En el primer caso, los jóvenes dispondrán de un "bono" de 7.000 euros, de los que 2.000 servirán para financiar su formación en una empresa o fuera de ella y 5.000, para rebajar el coste de su contratación. Esta deberá prolongarse al menos durante un año.

El Consello de la Xunta aprobó estas medidas, un día después de que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, revelase los ejes centrales en el Parlamento. La estrategia para que 10.000 menores de 30 años consigan un empleo recibirá 70 millones de euros hasta el final de la legislatura y se dividirá en dos patas. Las empresas interesadas recibirán 2.000 euros para costear la formación de los jóvenes "en la especialidad en que deseen seguir formándose" en la firma y otros 5.000 por cada contrato firmado de un año de duración.

Para optar a estas subvenciones, las empresas deberán contar con un 60% de estabilidad laboral -contratos fijos-, certificados en igualdad, una ratio de siniestralidad laboral baja y otros menores de 30 años entre sus trabajadores, según expuso Feijóo, que aseguró que vigilarán cualquier intento de recibir estos fondos públicos sin atender al objetivo de fomentar la contratación de jóvenes. También señaló como sectores prioritarios de actuación la industria y el sector agroalimentario.

En segundo lugar, Economía invertirá 20 millones en cursos de formación que se impartirán en los doce centros de empleo que posee y en el Centro de Novas Tecnoloxías de Santiago. Como novedad, Feijóo destacó que se centrarán en la "industria 4.0" -la nueva fase de modernización de los procesos industriales- y las nuevas tecnologías, atendiendo la demanda empresarial y apostando por potenciar conocimientos vinculados a campos donde se detectan oportunidades laborales.

Por otro lado, la Xunta también firmará con el concello de Ourense y entidades bancarias la fórmula de financiación del proyecto del primer "ecobarrio" en Galicia en el barrio de A Ponte de esa ciudad. La iniciativa, auspiciada por el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, pretende impulsar la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

Se usará energía geotérmica para la iluminación y agua caliente de los 35 edificios públicos de esa zona y gas para los autobuses, al tiempo que se ofrecerá a los vecinos aprovechar esa iniciativa, aunque está por concretar cómo.

El Consello también autorizó la consulta popular en Silleda sobre el traslado del concello para el 4 de junio y la adjudicación del plan director de los hospitales ferrolanos Arquitecto Marcide y Naval, primer paso para su mejora. "No pueden seguir así. Lamento no haber tenido dinero para actuar antes. Teníamos necesidades para actuar en Vigo", alegó Feijóo.

Compartir el artículo

stats