27 de abril de 2017
27.04.2017

Santiago Lago reclama más capacidad tributaria para las comunidades

Propone en Aragón que las autonomías puedan obtener más recursos a través de la recaudación del IVA

27.04.2017 | 16:41
Santiago Lago.

El doctor en Economía Santiago Lago, representante de Galicia en el grupo de expertos que abordan las bases del futuro modelo de financiación autonómica, participó hoy en la Comisión especial de las Cortes de Aragón para trasladar a los diputados sus aportaciones y experiencias vividas en las reuniones mantenidas al respecto.

Lago abogó en su intervención por que el Gobierno central "dote a las comunidades autónomas de más instrumentos para que estas puedan obtener directamente más recursos como, por ejemplo, cediéndoles parte de la recaudación del IVA, lo que reforzaría la suficiencia de los territorios, al darles más espacio fiscal, sin que se aumentasen los impuestos a los ciudadanos".

El economista puso de manifiesto que las administraciones regionales "no tienen el poder tributario de la central, a pesar de tener una cartera de servicios que absorbe muchos recursos, lo cual es determinante para que su autonomía actualmente no esté a la altura".

"En esa suficiencia se tiene que establecer cuál debe ser la forma de financiación de esos servicios, pero sin autonomía real no se puede determinar la suficiencia", relató, al tiempo que argumentó que los citados trasvases adicionales de recursos constituyen una demanda "común" de la mayoría de las autonomías, pues todas tienen ese problema de suficiencia".

El profesional manifestó que, aunque España es el país "más descentralizado" de la Unión Europea, existen "dificultades técnicas que limitan el uso de determinadas herramientas".

Al respecto de los tributos que gravan las herencias (sucesiones y donaciones), Lago apuntó que "no tiene sentido descentralizarlos sin establecer mínimos, porque si uno lo hace sin límites puede hacer que los demás sigan esa línea, de forma que acabamos cargándonoslos".

"Debemos discutir si tiene sentido mantener estos impuestos. O se eliminan, o se centralizan o se ponen límites, porque actualmente constituyen un problema que hemos creado", sentenció. Sobre los tributos medioambientales señaló que "nos están apretando" desde la Comisión Europea, "pues es un espacio relevante". En Galicia la Xunta aplicó una importante bonificación sobre este impuesto en 2016, de manera que el 99 por ciento de los gallegos no paga este tributo cuando hereda.

"Gravar actividades contaminantes y malas para la salud es algo importante también para modificar hábitos e incentivar conductas positivas, pero hay mucha litigiosidad al respecto, por lo que deberíamos establecer catálogos o leyes marcos para que las autonomías pudiesen optar por figuras con seguridad jurídica", aseguró.

"Tenemos que intentar no olvidar nunca que, además de las partes, hay un todo. Un sistema de financiación autonómica no puede ser una suma de intereses parciales, sino un modelo coherente, y eso requiere levantar la mirada y entender cuáles son los problemas que existen y que hay asuntos en los que hay diversidad de intereses y, por tanto, la necesidad de negociar políticamente", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine