El PSdeG ha registrado esta mañana una iniciativa para suprimir el régimen de aforamiento de los diputados del Parlamento gallego. El socialista Juan Díaz Villoslada considera que la medida es una "absoluta necesidad en materia de lucha contra la corrupción, una tremenda lacra que está minando la confianza de los ciudadanos".

La supresión de la figura del aforamiento, por la cual un parlamentario gallego solo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y no por los juzgados ordinarios, exige la modificación del artículo 11 del Estatuto de Autonomía. El PPdeG todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Vamos a poner el debate político sobre la mesa para ver si los grupos de la Cámara estamos en condiciones de alcanzar el consenso necesario, pero el aforamiento responde a otras épocas", indicó Villoslada, consciente de que la reforma del Estatuto necesita una mayoría cualificada. "Esta figura es entendida por los ciudadanos como un privilegio. Hay que superarlo y que los representantes populares sean también juzgados por los tribunales ordinarios", argumentó el parlamentario socialista.

Esta iniciativa se presenta en Galicia después que de la Asamblea Regional de Murcia haya aprobado por unanimidad la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Consejo de Gobierno del Estatuto de Autonomía. Esta era una de las condiciones de Ciudadanos para abstenerse y permitir acceder a la presidencia del Gobierno murciano al candidato del PP, Fernando López Miras.