El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la autorización administrativa de la Dirección General de Política Energética y Minas a Endesa para el proyecto de mejora ambiental de la central térmica de As Pontes, la mayor planta de producción de electricidad de España. Los trabajos se centran en la desnitrificación de los gases de combustión para cumplir con la nueva directiva europea de emisiones del sector industrial. La intención de la compañía es incluso dejarlos por debajo de esos límites que impone Bruselas a partir de 2020 para adelantarse a otra posible rebaja en el futuro.

La inversión de las obras, que incluyen también otras reformas de la infraestructuras en las inmediaciones de la planta de carbóncarbón, alcanza los 216 millones de euros y Endesa espera comenzarlas durante el segundo semestre de este año, aunque hay ya algunos trabajos de ingeniería que están en marcha, además del resto de tramitaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.

Con más de 1.400 megavatios (MW) de potencia, la térmica de As Pontes es la central de generación de electricidad más grande de España y una de las razones por las que Galicia es tradicionalmente un territorio con excedente de producción en comparación con el consumo de hogares y empresas. Su producción anual supera los 7.000 gigavatios hora (GWh).

El Gobierno recuerda en su resolución que las obras "deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado y con las disposiciones reglamentarias que le sean de aplicación, con las variaciones que, en su caso, se soliciten y autoricen". El plazo para al emisión de la autorización será de doce meses.

El Consejo de Administración de Endesa dio vía libre al proyecto y la inversión a mediados del pasado año, con esa premisa de "ir más allá" de los techos de emisiones incluidos en la Directiva de Emisiones Industriales (DEI).