Yolanda Díaz cerrará en junio su etapa al frente de Esquerda Unida. La ahora diputada de En Marea por A Coruña en el Congreso no se presentará a la reelección para dirigir el partido en Galicia, que pilotaba desde 2005. "Los últimos años fueron muy intensos", reconoció ayer Díaz, para quien su retirada de la dirección de la formación no supone "un paso atrás" sino un "al lado" porque -asegura- seguirá trabando por Galicia.

Ese paso "al lado" viene impuesto por los propios estatutos de Esquerda Unida, ya que establecen la limitación de mandatos y, por tanto, impiden que Díaz repita como aspirante a la coordinadora en la asamblea que se celebrará el próximo mes de junio. Entre los nombres que suenan para tomar el relevo suena el de la viguesa Eva Solla,diputada en el Parlamento gallego que se puso al frente del Partido Comunista en Galicia en el año 2014.

Díaz fue junto con Xosé Manuel Beiras quien impulsó el proceso de la llamada unidad popular en Galicia con la constitución de AGE, un acuerdo entre Esquerda Unida y Anova, coalición que se tradujo en nueve escaños en O Hórreo, y la posterior formación de En Marea.

En una entrevista a Radio Galega, Díaz se refirió ayer a los conflictos de En Marea y advirtió de que la coordinadora de la formación está siendo "poco inclusiva". "De esa forma restamos, no sumamos", lamentó la coordinadora de EU.