El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que el traslado del 112 a la nueva sede de A Estrada de atención "integrada e integral" a las emergencias el traslado del 112(con la ubicación también del 061) se vio "complicado" con la huelga de los trabajadores, pero ha asegurado que no hubo "incidencias" que "pusieran en peligro" la atención a los usuarios.

Durante el pleno celebrado esta mañana en el Parlamento gallego, Rueda ha señalado que los sistemas estaban duplicados, de modo que si hubiese habido algún fallo el centro de Santiago reforzaría la seguridad del operativo. Ha incidido así en que no se trató de un "traslado sorpresivo" y que, en todo caso, fue avalado por las "magníficos técnicos de la Xunta" que ratificaron que se daban las condiciones adecuadas para hacer el traslado a un edificio dotado de unas mejores características.

Por ello, ha valorado que este proceso fue exitoso gracias a la "profesionalidad de mucha gente", la cual ha permitido que en el nuevo centro se hayan atendido ya 17.000 llamadas.No obstante, ha considerado que el servicio tendrá que ir "evolucionando", pero de igual forma que todos los sistemas nuevos.Al tiempo, ha asegurado que la Xunta "respeta" las reivindicaciones de los trabajadores, pero ha asegurado que se trata de un servicio de gestión indirecta. "Nosotros intentamos mediar en varias ocasiones y yo no pierdo la esperanza de llegar a un acuerdo", ha señalado.

Las explicaciones de Rueda no convencieron a representantes de los trabajadores de los servicios de emergencias del 061 y del 112, presentes en la tribuna de invitados de la Cámara, de donde fueron expulsados por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, después de calificar al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de "mentiroso" al entender que no contó la verdad sobre el traslado de este servicio.

La presidenta del comité de empresa del 112, Isabel Moares, quien ha explicado lo acontecido a los medios tras abandonar la Cámara, ha denunciado que Rueda "se salió por la tangente" y no respondió a "lo que realmente pasa". Moares ha puesto como ejemplo lo sucedido hoy en el nuevo complejo del 112 en el municipio pontevedrés de A Estrada, en el que tras un "bloqueo" de la plataforma informática, durante media hora los trabajadores tuvieron que "coger con papel y lápiz" las emergencias, situación que ya había avanzado la diputada de En Marea, Eva Solla, en el debate de la pregunta.

"¿Esto es lo que hablan ellos de una maravillosa gestión?", ha cuestionado Moares, que incidió en que "evidentemente aquello no funciona" y es "un auténtico caos". Según Moares, no hay directrices sobre los pasos a seguir si hay fallos, por lo que, todo ello deriva en un peor servicio. En ese sentido, la representante del comité de empresa ha afirmado que, incluso, hay jornadas en las que los trabajadores "acaban llorando" por no ser capaces de hacer su trabajo."Denunciamos que el traslado iba a ser peligroso y temerario como se está comprobando, y también pedimos que se compensase un traslado que será costoso para los trabajadores también en conciliación, pero lo único que hace es esquivar las preguntas y decir mentiras", ha subrayado.

Preguntada acerca de si Rueda tampoco aceptó en esta jornada reunirse con los trabajadores, ha replicado que "no" y ha lamentado que, pese a la huelga indefinida, no existe comunicación con la Administración.

Críticas de la oposición

La diputada de En Marea, Eva Solla, que ha acompañado a los trabajadores fuera de O Hórreo, y el parlamentario del PSdeG, Juan Díaz han recriminado al Ejecutivo haber realizado el traslado del servicio del 112 en medio de una huelga. La diputada de la confluencia ha reprochado a Rueda que no le dejase visitar ni la nueva ni la anterior sede del 112 ni reunirse con ella o los trabajadores, a lo que el vicepresidente ha replicado que hizo la petición durante el traslado y la ha invitado a ir ahora. Solla ha lamentado la actitud "megalómana" de la Xunta con la construcción de este edificio así como la "ausencia de voluntad de negociar las condiciones laborales de los trabajadores" ante el cambio de ubicación.

En la misma línea, el socialista Díaz ha insistido en que "el asunto requiere muchas más respuestas" de las existentes y subrayó que "la situación no puede seguir de esta forma".