Alrededor de un centenar de niños y niñas de cinco centros escolares gallegos han reclamado ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que su voz sea tenida en cuenta y que desde Galicia se vigile el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel internacional en materia de acceso a la enseñanza. Con motivo de la celebración del acto de cierre de la Semana de Acción Mundial por la Educación, los escolares se han desplazado a la santiaguesa Praza da Quintana, donde, en presencia del mandatario gallego, han leído un manifiesto en el que han pedido a las administraciones públicas que "pasen de las palabras a los hechos" y apuesten por "no dejar a nadie atrás" en materia de educación.

Alumnado de los colegios vigueses Santiago Apóstol y San José de la Guía, junto con los del Santa María del Mar de A Coruña y de los centros compostelanos Compañía de María y López Ferreiro han recordado que a nivel global existen 263 millones de niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a la educación, así como 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas, mujeres. Por ello, entre los 17 objetivos adquiridos por 196 estados en el año 2015 para alcanzar un "desarrollo sostenible" a nivel global, los alumnos han enfatizado el punto relativo a que se garantice "una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

Con el cumplimiento de este punto, han remarcado en su manifiesto, el resto de compromisos serían "más fáciles" de lograr. Con todo, los alumnos han reclamado a las administraciones que "no hagan trampa" y firmen acuerdos "sin el dinero que les corresponde". "Hacer eso es como hacer trampas", han apostillado ante Feijóo.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Tras la lectura del manifiesto, el presidente gallego se ha sometido a las preguntas de los escolares, que han cuestionado a Feijóo sobre asuntos como la cantidad que destina la Xunta a cooperación, su opinión sobre el sistema educativo gallego o su visión sobre el cumplimiento del compromiso de que en 2030 todos los niños del mundo dispongan de una escuela a la que ir.

El titular de la Xunta, tras agradecer la participación de todos los centros implicados en la campaña, ha indicado que Galicia "sigue dedicando dinero" para cooperación internacional pese a "los años de escasez" por culpa de la crisis económica, al tiempo que ha manifestado que el sistema educativo gallego es "equitativo" y "supera la media estatal" en los informes de evaluación, aunque ha matizado que "siempre se pude mejorar".