La diputada de En Marea en el Congreso y coordinadora general de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, no se presentará a la reelección para dirigir el partido el próximo mes de junio. Díaz dijo, en una entrevista en Radio Galega, que "los últimos cuatro años fueron muy intensos" y que no se trata "de un paso atrás, sino de un paso a un lado", porque piensa seguir trabajando por Galicia desde EU.

Yolanda Díaz también se refirió a los conflictos internos de En Marea y comparte la idea de que la coordinadora de la formación está siendo poco inclusiva, y cree que "de esa forma restamos, no sumamos". Con todo, apunta que "En Marea está aún en un proceso de experimentación" en el que hay margen de mejora.

Ante las críticas de quienes comparan a Podemos y a sus confluencias con la vieja política, Yolanda Díaz cree que el problema es de comunicación: "Tenemos una parte de responsabilidad en no comunicar bien lo que hacemos", concluyó.

En materia de política estatal, Díaz denunció los Presupuestos del Estado y rechazó la conveniencia de que En Marea hubiese negociado de forma autónoma con el Gobierno su apoyo a cambio de una mayor partida para Galicia, como hizo el diputado de Nueva Canarias que se presentó a las elecciones coaligado con el PSOE.

Díaz dice que "los votantes de En Marea no entenderían el apoyo a los Presupuestos de los recortes", y considera que cambiar el voto "por una partida de dos millones de euros es una broma y una tomadura de pelo a la ciudadanía".

Añadió que Galicia necesita para conectar el sistema ferroviario de los ayuntamientos del norte con el Eje Atlántico "500 millones de euros" y que el dique seco que reclaman para Navantia exigiría cuando menos "200 millones". Interrogada sobre se cree que el Estado cumplirá sus compromisos con el AVE gallego, Díaz prefirió "non prejuzgar", pero recordó que "la experiencia que tenemos hasta ahora es muy mala".

También habló la diputada de En Marea de los casos de corrupción que afectan al PP, y, en este sentido, considera que Mariano Rajoy tendría que dimitir, ya que representa "lo peor del 'establishment' y una forma de corrupción masiva". Sobre la dimisión de Esperanza Aguirre, Díaz considera que no es suficiente, porque hay que resolver un problema sistémico: "no se trata de las piezas que salen salpicadas, lo que está en juego es la propia forma de Gobierno".

La diputada animó a los dirigentes de Podemos a traer el Tramabús a Galicia y ofreció unos cuantos nombres para poner en el vehículo: "los representantes de las cajas gallegas, Méndez y Gayoso, Villar Mir con nuestras hidroeléctricas(...), y otros que pasan de puntillas pero que vamos a ver cómo acaban: Pepiño Blanco y cargos del PP relacionados con el Alvia, que parece que algo están ocultando, o aquel señor que se retiró, Paco Vázquez", dijo.