Los dos principales candidatos que se disputan la Secretaría General del PSOE desembarcan esta semana en Galicia. La presidenta andaluza Susana Díaz recala por primera vez en la comunidad para buscar apoyos de cara a las primarias del 21 de mayo. El viernes por la tarde protagonizará un acto en A Coruña, y el sábado se reunirá con militantes a las doce del mediodía en el Auditorio Mar de Vigo. Desde la ciudad olívica, donde cuenta con uno de sus principales valedores, el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, partirá hacia Ourense, donde comerá con militantes de la ciudad de las Burgas. La presidenda andaluza cerrará su gira por Galicia con una cena con simpatizantes en Lugo.

Por su parte, Pedro Sánchez vuelve a Galicia en su campaña para recuperar la Secretaría General del PSOE. Estuvo a mediados de marzo en Ourense y Ponte Caldelas, y mañana estará en Pontevedra a las ocho de la tarde, y en Santiago, a las nueve y media. La visita del que fue cabeza de cartel del PSOE en las últimas elecciones generales durará también dos días. El jueves, un día antes de la llegada de Susana Díaz, visiará Monforte y Viveiro.

El tercer candidato en liza por el liderazgo del PSOE, Patxi López ya hizo campaña en Galicia el pasado mes con actos en Pontevedra y Lugo.

A poco menos de un mes de la consulta a las bases, Susana Díaz y Pedro Sánchez intentarán convencer a los militantes gallegos del PSOE de que su proyecto es el mejor para que el partido del puño y la rosa recupere posiciones después de caer a 85 escaños en las elecciones generales del pasado 26-J, y con Podemos robándole espacio por la izquierda. La presidenta andaluza, que ha defendido la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy y se presenta con el aval de los principales dirigentes históricos del partido, tiene en Galicia el respaldo de Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la secretaria de Organización do PSOE en Ourense, María Quintas, el exsecretario xeral del PSdeG y exconselleior Pachi Vázquez, el exregidor de Lugo, Xosé Clemente López Orozco o la edil coruñesa, Mar Barcón, entre otros.

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, no ha desvelado a quién apoya, aunque fuentes socialistas la sitúan próxima a Patxi López. Eso sí desde su entorno han desmentido que apoyase a Pedro Sánchez, despues de que por error su nombre figurase en la lista de representantes de la candidatura del exsecretario general enviada a Ferraz. En esa misma relación, aparece el portavoz del PSOE en la ciudad de Pontevedra, Agustín Fernández, el exsenador Miguel Fidalgo, y el exjefe de gabinete de José Ramón Gómez Besteiro, Javier Cerqueiro.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha apostado por la neutralidad en el proceso. Los apoyos que recibió Leiceaga, entones auspiciado por Pedro Sánchez, para ganar las primarias y convertirse en candidato a la Xunta podrían dividirse. Algunos de sus principales apoyos en aquella contienda han apostado públicamente por Susana Díaz como es el caso del exdiputado coruñés José Manuel Lage.