El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que su grupo va a "denunciar formas de hacer política" que no le parecen "correctas ni adecuadas" como las que atribuyen a la diputada de En Marea y dirigente de Podemos Galicia, Carmen Santos, lo que no considera incompatible con seguir "trabajando y respetando" la Cámara. Puy no aclaró si levantarán el veto a esta.

"Vamos a denunciar formas de hacer políticas que no nos parecen correctas y que no practicamos, y seguiremos trabajando en esta Cámara, respetándola y tomando en las votaciones todas aquellas decisiones que entendamos que mejoran el bienestar de la ciudadanía sin otro tipo de consideraciones", declaró. "En función de esto, actuaremos en los próximos días", añadió el dirigente popular.

El conflicto se produjo a raíz de un tuit de Santos en el que responsabilizaba al PP de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Pese a la petición de los populares, la parlamentaria de En Marease negó a retirarlo y los primeros se negaron a negociar iniciativas con ella. La oposición plantó al PP por esa actitud y Santos ha pedido amparo a la Mesa del Parlamento ante la "violencia institucional" de los populares.

Puy rechazó una forma de hacer política que "consiste en injuriar, descalificar e imputar actuaciones que no se soportan ni racional ni numéricamente, como Santos cuando dijo que la culpa de la violencia sobre la mujer era de los hombres del PP".

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, tildó de "predemocrático" que no se respete la labor de la oposición.