Seis asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales, así como el concello de Santiago y el sindicato CIG, pidieron ayer que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, sea apartada del puesto por considerar que antepone la defensa del PP a los derechos de los ciudadanos.

"Sus resoluciones son siempre a favor de la administración del Partido Popular", denunció el portavoz de SOS Sanidade Pública en Santiago, Xosé María Dios Díaz. Subrayó que el último informe sobre la actividad de la Valedora en 2016 muestra un aumento de quejas presentadas que se ha elevado a casi 65.000, frente a unas 40.000 un año antes, de las que 98,3 % son de competencias de la Xunta. Frente a un Ejecutivo que "lo está haciendo realmente mal", la Valedora, denunció, respondió con un "corta y pega" de la Consellería de Sanidade las quejas de asociaciones e incluso algunos colectivos fueron "directamente atacados" por Otero.

Una portavoz de la asociación de enfermos oncológicos Auso de Santiago, María José Romero, indicó que, tras denunciarla "discriminación" sobre el acceso a nuevos fármacos, aún esperan respuesta varios años después.

El concello de Santiago reiteró sus críticas a la revelación de datos personales de personas sin techo en la ciudad por parte de la institución.