...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa de conciliación en polígonos industriales

Desiertas nueve de las once ayudas para abrir guarderías en parques empresariales

Las dos subvenciones otorgadas en esta medida novedosa en Galicia suponen solo el 17% del presupuesto reservado -La Xunta lanzará una nueva convocatoria de repesca

Instalación de juegos en una guardería de A Estrada. // Bernabé / Luismy

La propuesta de la Xunta de incentivar la creación de guaderías en parques empresariales no ha tenido el éxito esperado en su primera convocatoria. El Gobierno gallego habilitó una partida de 2,343 millones de euros en el bienio 2016-17 para abrir hastas once escuelas infantiles en polígonos industriales, pero la resolución de esta iniciativa se cerró la pasada semana con la concesión únicamente de subvenciones para crear dos guarderías. La Consellería de Políticia Social, de quien depende esta propuesta, asegura que hubo más solicitudes pero que por divesas razones los promotores no pudieron cumplir los requesitos, por lo que este año publicará una nueva orden de ayudas para intentar repescar a las escuelas infantiles que quedaron excluidas en la primera convocatoria.

La iniciativa se puso en marcha a principios del pasado año y tenía por finalidad llevar por primera vez las políticas de conciliación entre familia y trabajo a los polígonos industriales. Se marcaron como objetivos crear once guarderías durante los años 2016 y 2017 y poner en servicio como mínimo 451 plazas, a razón de 41 por cada centro, con la idea de que por los menos estuvierean abiertas durante cinco año.

Sin embargo, el impacto de la medida se quedó muy lejos de las previsiones y el 83% del presupuesto no se ha gastado. Cerrada la convocatoria, la resolución definitiva de Política Social solo ha concedido dos ayudas por 200.000 euros cada una -la subvención máxima establecida-. Una para crear una escuela infantil en el Parque Científico Tecnológico Río do Pozo, en Narón, y otra para la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de A Tomada (Pobra do Caramiñal). Pora tanto, nueve de las ayudas quedaron desiertas.

"No se trata de una falta de interés por parte de los parques empresariales. Además de las dos escuelas concedidas, hubo más solicitudes pero diversas circunstancias les impidieron cumplir algunos de los requisitos establecidos en los plazos [un mes] requeridos por la convocatoria", precisa el deparmento dirigido por José Manuel Rey Varela.

Por ello, la Xunta realizará este año una especie de repesca para retomar esos proyectos que quedaron colgados por falta de tiempo. "A lo largo de este año se publicará una nueva orden de ayudas a la que esperamos que aquellas solicitudes que quedaron excluidas en la primera convocatoria puedan concurrir con éxito, además de otras nuevas", indica la Consellería de Política Social.

Con estas subvenciones se financia la realización del proyecto, el acondicionamiento de la parcela, la construcción o reforma de un inmueble para la creación de la escuela así como su equipación, incluyendo el mobiliario y el material didáctico.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones empresariales o entidades representantes de un parque empresarial o polígono industrial, a título individual o agrupadas que reúnan requisitos como disponer de una parcela de terreno apta para el establecimiento de una escuela infantil en un polígono industrial o en sus cercanías, acreditar mediante un estudio que existe un mínimo de 50 niños menores de tres años potenciales usuarios, y presentar un plan de viabilidad que permita la puesta en funcionamiento del centro durante un mínimo de cinco años.

Estas escuelas infantiles constarán de un mínimo de tres unidades y 41 plazas. La parcela donde se emplacen estará separada de la actividad industrial, preferentemente en una zona ajardinada que proteja el edificio de las condiciones exteriores, y no estará adosada la naves o establecimientos susceptibles de actividades peligrosas. En total se han reservado más de 2,3 millones de euros, pero tan solo se han gastado 400.000 euros (el 17%) en la primera convocatoria.

Compartir el artículo

stats