Abanca comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que repartirá entre sus accionistas 61, 1 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta.Este pago, acordado en el consejo de administración de la compañía celebrado ayer, se deriva de los beneficios obtenidos por la entidad financiera durante el ejercicio 2017.

La entidad ha estimado que el valor del dividendo a cuenta, a los accionistas que lo fuesen a las 23:59 horas del día de ayer, será de 0,0273 euros brutos por acción descontada la autocartera. El pago efectivo se realizará el viernes y está sujeto a una retención fiscal del 19%. El pago de dividendo a cuenta también ha sido notificado a la Sociedad Ahorro Corporación Financiera, entidad encargada de llevar la contabilidad de la compañía y nombrada entidad agente de pagos del dividendo.

El pasado mes de febrero Abanca también acordaba repartir dividendos entre sus socios, pero con cargo a las cuentas del año pasado. Los accionistas de la entidad financiera se embolsaron 315,4 millones de euros gracias al beneficio logrado durante 2016.

Se trata del mismo dato de dividendo que se repartieron los socios el año pasado, cuando en abril se tomó esa decisión por primera vez tras la compra en 2013 de la entonces Novagalicia por parte del grupo Banesco, liderado por Juan Carlos Escotet, que ganó la puja organizada por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB). El grupo de Escotet acordó pagar 1.003 millones.

Apenas un año después, Abanca ya ofreció beneficios, pero su consejo de administración decidió entonces elevar la solvencia de la entidad tras valorar un reparto de dividendos de 150 millones. El ejercicio 2015 volvió a ofrecer un saldo positivo en sus cifras, como ahora 2016. Entre ambos años, los accionistas, al frente de los cuales se encuentra el grupo de Escotet con el 86,79% de los títulos, se embolsaron 631 millones.

El plan de la entidad pasa por saldar en 2018 la deuda por la compra al FROB. El año pasado, el grupo de Escotet logró 300 millones de dividendos, justo la cantidad que pactó entregar al organismo estatal como nuevo plazo tras el desembolso inicial. Para este ejercicio está previsto añadir 100 y otros 200 en 2018.