Hace hoy una semana se abría el plazo para inscribirse en las oposiciones a varios cuerpos de docentes de la Consellería de Educaciónplazo inscribirse oposiciones docentes Consellería de Educación. A lo largo de estos días se han anotado ya -con datos de ayer a las 14.00 horas del mediodía- un total de 1.507 aspirantes a alguna de las 1.043 plazas convocadas en las categorías de maestros y profesores de secundaria, técnicos de FP y música y artes escénicas, de las que un total de 912 son de nuevo ingreso.

El proceso de matrícula de candidatos, explican desde la Administración autonómica, avanza "a muy buen ritmo" y todavía quedan dos semanas para que los aspirantes a convertise en funcionarios puedan presentar sus credenciales, "preferiblemente" por vía telemática, aunque también pueden acudir "presencialmente en cualquiera de los lugares y registros en la normativa reguladora del procedemento administrativo común" y optar a unas pruebas que se celebrarán al final del curso académico, "a partir del 22 de junio". El año pasado fueron el 23 y el 24 de junio y el curso acababa el 22. Este año finaliza el 23.

El ejemplo de la convocatoria pasada

El año pasado, cuando la Administración autonómica puso sobre la mesa una oferta inédita en los últimos 8 años para el sector de la enseñanza -fueron un total de 1.112 plazas, con una tasa de reposición del cien por cien de los efectivos-, la respuesta de los opositores no se hizo esperar y estuvo a la altura. Llegaron a postularse unas 15.000 personas y al final la media de aspirantes era de 13,5 por cada vacante. Este año solo ha pasado una semana y ya va una décima parte de los inscritos entonces, aunque para llegar a los números de la anterior convocatoria tendrán que apurarse, porque el plazo acaba el día 9.

En la comunidad de Madrid, que también optó por seguir con la OPE -1.400 plazas-, que avaló el Gobierno con la aprobación de un decreto ley que permite, como afirman desde la Consellería de Educación, convocar el procedimiento "con la debida seguridad jurídica", está previsto que comiencen el 24 de junio. En Andalucía, la fecha de la primera prueba para alguno de las 2.144 plazas en disputa es el 25 de junio.

En Galicia lo que está en juego son 1.043 plazas, de las que 912 son de nuevo ingreso y 131 de promoción interna. Están conformadas por 540 de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores para FP y 23 para música y artes escénicas.