Los colegios duplicaron este año la demanda de charlas sobre el uso seguro de internet, que son las más solicitadas, y sobre el acoso escolar. El plan para mejorar la convivencia y la seguridad escolar del Ministerio de Interior responde a esta demanda con actividades como charlas y talleres impartidas por agentes, pero ¿quién los forma a ellos? La respuesta está en cursos como el que organiza a partir de hoy y hasta el miércoles la Academia Galega de Seguridade Pública, que depende de Vicepresidencia de la Xunta, y que permitirá a 25 integrantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, desde guardia civiles a policías nacionales, autonómicos y locales, profundizar y actualizar sus conocimientos sobre "Intervención en menores en el contexto de internet y las nuevas tecnologías" y hacerlo basándose en la "evidencia científica" para que a su vez, cuando llegan a un colegio, puedan trasladar una formación "de calidad", pero también para ayudarles a "gestionar" los casos que afronten relacionados con estas cuestiones.

Hay lista de espera para el curso, explica Antonio Rial Boubeta, psicólogo de la Universidade de Santiago, experto en la utilización que hacen los menores de las nuevas tecnologías y coordinador de las jornadas. Porque, apunta, el curso es un "reflejo de lo que les demanda la sociedad" y de la "preocupación" de los agentes por estar "al día" y a la altura de la exigencia. Sus "profesores" conforman, además, explica, un equipo multidisciplinar que busca facilitar una aproximación al problema desde varias perspectivas. "No se trata", recalca, "de dar una charla sobre los riesgos de internet, sino de promover una formación integral".

El objetivo, añade, es ayudar en el trabajo diario a "gestionar" un problema "muy dinámico".

En esa línea, el curso permitirá a los agentes "estar al día de las últimas novedades" en un ámbito cambiante y que funciona como "un caldo de cultivo que hace que el desafío de la prevención e intervención en el ámbito de los menores sea cada vez mayor", como explica el programa. Entre los objetivos del curso está "sensibilizar" a los profesionales de las fuerzas de seguridad de la "importancia que el nuevo contexto de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías están adquiriendo en el ámbito de los menores"; profundizar en problemas concretos como el acoso escolar (que afirma sufrir uno de cada cinco estudiantes gallegos) y el ciberacoso, el sexting y la sextorsión, el contacto con desconocidos o el grooming o incluso los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas a edades cada vez más tempranas; proporcionar claves herramientas para detectar el acoso escolar y el ciberacoso, así como dar a conocer vías de prevención, enfatizando la necesidad de un abordaje "integral" o aportar la perspectiva jurídica para que sepan gestionar los casos a los que se enfrenten de acuerdo a la legalidad vigente.

Uso problemático de la red

Rial Boubeta, que coordinó varias investigaciones sobre menores e internet que muestran cómo, por ejemplo, casi 16.000 adolescentes gallegos quedan en persona con desconocidos con los que contactaron a través de la red, se encargará de abordar el uso problemático de internet y las redes sociales, mientras Daniel Neira, abogado que colaboró en estudios como "Adolescentes e internet" en Galicia, promovida por el Valedor do Pobo, y autor de varias publicaciones sobre esa temática, se enfocará en la parte jurídica y Javier Pérez Aznar, presidente de la asociación NACE (No al Acoso Escolar) y formador de profesores y los Mossos d´Esquadra contra el bullying en las aulas, se centrará en el "gran reto" que supone el acoso escolar.