Ya hace años que los economistas defienden una revisión del impuesto de plusvalía municipal. Por "injusto" y "exagerado", proponen desde su deducción del IRPF hasta su eliminación. Que no se graven las operaciones cuando haya pérdidas y que se cambie el sistema de cálculo cuando haya una plusvalía, ya que la estimación que se hace en la actualidad genera revalorizaciones que no son reales. Eses deben ser los puntos principales que, según apunta el profesor titular de Economía Aplicada y Sistemas Fiscales de la USC, Miguel Ángel Vázquez Taín, debe recoger Hacienda en la reforma del impuesto.

"La recaudación por este tributo no dejó de crecer cuando muchas veces la capacidad económica era inexistente, virtual o ficticia", advierte el catedrático de Economía Aplicada da USC, Luis Caramés, para quien las sentencias del Constitucional "van más allá de la simple corrección del impuesto, como ha interpretado Montoro erróneamente". A los propietarios de unas 20.000 viviendas en Galicia, apunta Caramés, se les aplicó el impuesto cuando el "precio real bajaba", lo que llevó a los ayuntamientos a prácticamente duplicar entre 2008 y 2015 la recaudación por este impuesto.

Para tratar de poner fin al "ambiente de inseguridad jurídica" creado, los expertos urgen a Hacienda que acometa ya la reforma. Desde los Colegios de Economistas de A_Coruña y Pontevedra, aconsejan a los afectados interponer un recurso ante el ayuntamiento; aunque dan por hecho que lo rechazarán, por lo que no quedará otra que acudir a los tribunales. Pero como en la mayoría de inmuebles el valor medio de la plusvalía es bajo, muchos evitarán el proceso judicial. El decano del Colegio de Econonomistas de Pontevedra, José Santamaría, estima que un 80% de los casos en que hubo pérdida ganancial obtendrán la devolución de lo pagado de los ejercicios no prescritos (2013-2016).