La brecha de productividad entre Galicia y España sigue sin cerrarse, según advirtió ayer el director adjunto del departamento de gobernanza pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Luiz de Mello, que intervino en la clausura de la reunión anual del Foro Económico de Galicia.

Si la media española de PIB por trabajador es de algo más de 73.000 euros al año, la gallega se queda en los 67.000, una diferencia que se mantiene prácticamente estable entre los años 2004 y 2013. La europea figura a una notable distancia, pues en el último año de referencia supera los 80.000 euros.

Para mejorar la productividad, Luis de Mello propuso incrementar las aglomeraciones urbanas, entendiendo como tal no el aumento de población de una ciudad, sino la expansión de su área de influencia y sus efectos. "La productividad aumenta un 2,5% cuando se dobla el tamaño de una ciudad", aseguró el directivo de la OCDE. Esta fórmula, dijo sería aplicable en Galicia, dado que las urbes no está muy pobladas y la evolución demográfica está en declive.