El Gobierno gallego presentó ayer a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un plan conjunto para facilitar la instalación de empresas en los ayuntamientos. Lo que propone la Xunta es que los ayuntamientos reduzcan o supriman algunos impuestos y tasas municipales, además de abaratar el suelo industrial -si disponen de él-, a cambio de tener prioridad, y como compensación, en la concesión de subvenciones autonómicas destinadas a parques empresariales, viveros industriales y planes de eficiencia energética.

Los ejes de este proyecto, que se inscribe en el Plan de captación de inversiones en Galicia, lo esbozó por la mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por la parte lo presentó ante la Comisión Galega de Cooperación Local, un órgano de interlocución entre ambas administraciones que llevaba siete años sin reunirse. Pero como ahora se debe esperar a que los concellos estudien y respondan a la iniciativa de la Xunta y posteriormente se firme un convenio, por el momento la Administración autonómica no tiene calculado su impacto económico.

El titular del Gobierno gallego advirtió que el impulso del emprendimiento no depende solo "de los impuestos estatales y autonómicos", sino que también los ayuntamientos tienen competencias urbanísticas, industriales y fiscales. En esta línea, la Xunta plantea que los ayuntamientos supriman o reduzcan, para las nuevas empresas que se creen en sus términos municipales, impuestos como el IBI o el de actividades y tasas que afectan a las obras y a las licencias de apertura, además de abaratar el precio del suelo industrial.

Además del acceso prioritario a determinadas subvenciones, la Xunta propone a los municipios que se incorporen a sus oficinas "Doing Business" (Haciendo Negocios), que tratan de identificar y resolver "donde está un problema administrativo" a la hora de poner en marcha una inversión. "Queremos aliarnos para la captación inversiones. Tendemos la mano a la administración local, queremos avanzar juntos y más rápido", dijo. Añadió que esta colaboración "no supone una merma de ingresos para los municipios" por rebajar los impuestos, sino lo contrario, ya que se trata de implantar empresas que antes no estaban.

Como ejemplo, Feijóo puso a Oporto, donde, indicó, "cualquier inversión menor de 150.000 euros no paga impuestos municipales", lo cual, destacó, es "una forma de incentivar" la actividad económica.

Preguntado por esta propuesta, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, respondió que "habrá que tratarla y estudiarla". "Los ayuntamientos somos los primeros interesados en que en nuestros polígonos industriales se instalen empresas, especialmente los que vivimos en el interior de Galicia, en el rural", valoró.

En la reunión de la Comisión de Cooperación Local, Xunta y concellos abordaron además las reivindicaciones del municipalismo gallego, entre las que se encuentran la financiación local, emergencias y la asunción de los gastos de los centros de salud y educativos por parte de la Administración autonómica.