El inusual tiempo seco que está afectando a Galicia en los últimos meses provoca consecuencias negativas para la comunidad, como incrementar considerablemente el riesgo de incendios y rebajar la productividad de la tierra por la falta de agua. Pero también genera acciones positivas, tanto desde el punto de vista social como económico. Y una de ellas es el efecto que la bonanza climatológica ha tenido sobre el turismo, provocando que acudan a Galicia muchas más personas al no ser ya la lluvia un impedimento que trastoque, y hasta anule, los planes de vacaciones.

La ocupación hotelera media de la pasada Semana Santa alcanzó la cifra récord del 92% en la comunidad gallega, según los datos aportados ayer por la Xunta. Fueron, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, unos resultados "espectaculares" que "invitan a ser no optimistas, sino muy optimistas" para el comportamiento de la temporada estival y del resto del año, que "puede ser excelente".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo sostuvo que la Semana Santa funciona como "un gran termómetro" de cómo puede ser el resto del año y, según los registros obtenidos, el comportamiento fue "muy superior" a las previsiones y mejoró los resultados del pasado año "de forma clara".

De este modo, según las primeras valoraciones conjuntas con el Clúster de Turismo de Galicia, la ocupación media de los hoteles entre el Jueves Santo y el Domingo fue del "92%", con lo que se batieron las expectativas de partida, ya optimistas, del 85%, y se superaron en 29 puntos los resultados de la Semana Santa de 2016, cuando la ocupación media rondó el 62,7%.

Los mejores datos se alcanzaron en O Grove, donde la tasa de ocupación hotelera fue del 98%, seguida de Lugo con un 96%. En la ciudad de Pontevedra y en Baiona se alcanzó el 95% y en Cambados el 93%, mientras que en Vigo rondó el 85%, una cifra similar a la registrada en Sanxenxo, que batió su récord de alojamientos en Semana Santa.

Feijóo destacó ademas que el Camino de Santiago ha logrado cifras "récord", con 10.018 peregrinos en Semana Santa, frente a los más de 6.000 del año anterior y subrayó el buen dato de las visitas en los Parques Naturales, que han incrementado su afluencia en un 42%, lo que revela su "enorme potencial turístico".