La CIG acaba de presentar ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia para investigar si hubo "administración desleal, estafa y falsedad de cuentas" en Caixa Galicia. El sindicato nacionalista denuncia como máximo responsable de estos supuestos delitos a José Luis Méndez, que fue exdirector general de la entidad financiera y se fue de la entidad con 18 millones de jubilación, después de que el Banco de España le vetara para continuar al frente de las cajas fusionadas, dada la delicada situación de Caixa Galicia.

La denuncia también va dirigida contra el expresidente del consejo de administración Mauro Varela.Así lo anunciaron el secretario general de CIG, Suso Seixo, y el representante de esa formación sindical encargado de asuntos bancarios, Clodomiro Montero, en una conferencia de prensa.

Seixo subrayó que la iniciativa tiene lugar ante la falta de acción de los poderes públicos y destacó que presentó documentación ante el Parlamento de Galicia en espera de que un comisión dirimiera responsabilidades, pero acusó al PP de "intentar ocultar o paralizar cualquier tipo de medida" sobre la gestión de las antiguas cajas de ahorros gallegas.

El portavoz de CIG-Banca, Clodomiro Montero, explica que las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que condenaron a prisión a exdirectivos de la caja fusionada por las indemnizaciones millonarias concluían que Caixa Galicia era "insolvente en 2009", pero en ese año la entidad coruñesa presentó unas cuentas con 91 millones de beneficio, y el anterior con 221 millones.

"Pensamos que hubo un trama para ocultar la insolvencia de la entidad y así se falsearon las cuentas", sostiene Clodomiro Montero. Esas cuentas con beneficios declarados y registradas en el Banco de España "permitieron a José Luis Méndez marcharse a su casa con 18 millones de indemnización", denuncia Montero, quien no descarta en el futuro exigir por vía judicial la devolución de la jubilación al exdirectivo de Caixa Galicia.

Actas del Banco de España

Montero también expone que las actas de inspección del Banco de España, desveladas en su momento por FARO DE VIGO, ya advertían en 2009 de la insolvencia de la caja coruñesa y preveía pérdidas por 1.279 millones en los años venideros por esa mala situación financiera.

"Alguien tendrá que explicar cómo una entidad que estaba en situación de insolvencia, según la Audiencia Nacional y el Banco de España, puede presentar beneficios multimillonarios", dijo el representante de CIG.