La falta de personal cualificado puede lastrar el proceso de digitalización de la economía gallega. Los expertos que participaron en la segunda de las ponencias de la VIII Reunión A Toxa del Foro Económico de Galicia -que continúa hoy- coincidieron en que ha caído el número de estudiantes que demandan titulaciones técnicas, pese a que "no existe paro" en el sector, como destacó Antonio Rodríguez del Corral, gerente de Desarrollo de Negocio de R-Euskaltel. Galicia, por infraestructuras (con un amplio despliegue de la red de fibra por la herencia de R), titulaciones, centros tecnológicos y firmas punteras como Televés, Egatel o Altia, tiene potencial para destacar en las tecnologías de la comunicación y la información.

Esta segunda ponencia corrió a cargo del catedrático vigués Domingo Docampo, que analizó el proceso de digitalización en la comunidad desde un punto de vista optimista que sitúa a Galicia en la media española y casi al nivel de los países del norte de Europa. Como comentaristas estuvieron Mar Pereira, de Amtega (la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), y Antonio del Corral.

El debate aludió a un campo maduro y consolidado, pero con todavía mucho camino por delante y grandes oportunidades, tanto para desarrollar productos y servicios como para crear puestos de trabajo de alta cualificación. En la mesa quedó constancia de la evolución exponencial en materia de infraestructuras y uso de internet registrada por Galicia en los últimos años, y la relevancia del papel de la Administración. Los participantes también apostaron por perder el miedo a exportar y a crecer, tomando como ejemplo a R, que ya está trabajando en inteligencia artificial y el internet de la cosas.