21 de abril de 2017
21.04.2017
ARDE GALICIA

Desactivan la alerta en el incendio Ferrol, que ya ha quemado 450 hectáreas

Activos otros 2 fuegos en la provincia: en Abegondo, de 46 ha, y en Oza-Cesures, de 41 ha

21.04.2017 | 15:10
Llamas en los montes de Ponzos, en Ferrol. // EFE

EN 2017

Mapa de los incendios forestales en Galicia

La falta de lluvias y las altas temperaturas han convertido el monte en un polvorín

 

El incendio que afecta a los concellos de Narón y Ferrol ha sido estabilizado este mediodía tras arrasar 450 hectáreas. El fuego se originó ayer en la parroquia de O Val, en Narón (A Coruña) y alcanzó a última hora de la jornada el límite con Ferrol, con la zona rural de Covas, donde se activó el nivel 2 de alerta por cercanía a las viviendas en el núcleo de O Picheiro.




Los ocupantes de cinco viviendas de la parroquia rural de Covas fueron desalojados anoche. El Ayuntamiento de Ferrol les comunicó que no podrían regresar "hasta que bajase el nivel de alerta", de tipo 2 por decisión de la Xunta de Galicia al acercarse las llamas de madrugada a la zona habitada. De los domicilios afectados, todos ellos "sin daños importantes", cinco fueron evacuados en un primer momento y otros tres con el avance de la noche. A las  11 horas, Medio Rural se desactivó la alerta y los evacuados pudieron regresar a sus casas. 




Bomberos de Ferrol y Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos protegieron "in situ" las casas, a las que "les pasó el fuego por el lado", según fuentes municipales. Además, el consistorio ha señalado que "llegó a tener 5 kilómetros de frente activo" y que la Unidad Militar de Emergencias actúa desde las 04:30 horas. La conselleira de Medio Rural, el delegado de la Xunta en A Coruña, el alcalde de Ferrol y el concejal de Seguridad acudieron al punto de noche.

Mientras que en Narón operó el servicio municipal de emergencias, en Ferrol lo hicieron 21 agentes, 18 brigadas, 15 motobombas, 5 palas, 11 bomberos del cuerpo local y dos camiones.




La Consellería de Medio Rural ha comunicado esta noche que la superficie afectada alcanzaba ya esa cifra tras haber indicado a las 20:00 horas que rondaba las 120 hectáreas. Las llamas se han aproximado al entorno natural de la playa ferrolana de Ponzos, de relevancia medioambiental.

Las primeras estimaciones del Gobierno gallego han desvelado que el foco se ha originado al filo de las 09:49 horas en el citado núcleo naronés. Han intervenido en la zona cuatro agentes, seis brigadas, cuatro motobombas, una pala y cinco helicópteros.

Además de este incendio, el departamento autonómico informa de que también está activo otro fuego en Oza-Cesuras (A Coruña) que comenzó a las 2:09 horas de hoy en la parroquia de Cis y que, de momento, afecta a unas 41 hectáreas. Y está controlado desde esta madrugada, también, el incendio que comenzó ayer en la parroquia de Vizoño, en Abegondo (A Coruña), en la tarde de ayer y que ha quemado 46 hectáreas según los cálculos de Medio Rural.
 
La Xunta ha dado por extinguidos, además, otros dos incendios en As Pontes y Negreira, también en la provincia de A Coruña, tras quemar respectivamente 30 y 131 hectáreas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine