El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha avanzado que prepara "una serie de ajustes" en el gobierno local de la capital gallega, si bien ha descartado que se vaya a producir un "cambio de caras" sino que la remodelación consistirá en "ajustes de reparto de áreas y cargas de trabajo" para encarar la segunda parte del mandato "con nimos renovados".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los medios en Santiago, donde el regidor ha indicado que está "absolutamente satisfecho" con su equipo de gobierno pero que es preciso una "redefinición de las áreas" cuando se van a cumplir dos años de la victoria en las municipales de mayo de 2015.

Una renovación en la que Noriega lleva "meses dándole una vuelta". "Ya dije en navidad que a mediados de legislatura haría falta hacer una serie de ajustes en el gobierno para encarar la segunda parte", ha apostillado.

A preguntas de los medios, el primer edil de Santiago ha evitado pronunciarse sobre si tiene intención de presentarse a la reelección en las municipales de 2019. "Estoy centrado en el día a día", ha remarcado. Y es que el pasado jueves el portavoz popular, Agustín Hernández, indicó que está dispuesto a volver a optar a la alcaldía de Santiago en las elecciones de dentro de dos años.

"Ya competí con él y ya le gané", ha espetado Martiño Noriega, quien ha ironizado con que "un entrenador de fútbol" le recomendó "no coger muchos metros de carrerilla" porque puedes "llegar cansado" a la hora de golpear el balón. Por lo tanto, ha insistido en que "llegado su momento" tomará "una decisión".

Así, ha defendido que está "centrado en el día a día" del Ayuntamiento de Santiago y que "mentiría" si dijese que tiene "una decisión pensada para unas elecciones para las que faltan dos años". "Con esta carga de trabajo no se puede anticipar; salvo aquellos que tienen tiempo para pensar en esto", ha manifestado.

Gestión cultural

Por otra parte, en referencia a las críticas de Agustín Hernández por la gestión cultural del gobierno santiagués, Noriega ha mostrado su "respeto" hacia las palabras del popular, pero ha invitado a "tirar de hemeroteca" y repasar "la fecha de presentación" de la programación de las fiestas de la Ascensión durante el gobierno del PP.

"Me extraña que el señor Agustín Hernández le pida a Compostela Aberta lo que no se pedía a si mismo. Supongo que parte de su convencimiento de que nosotros podemos hacerlo mejor y ahí sí que le doy la razón", ha expresado, para luego insistir en que las Festas da Ascensión serán presentadas "en tiempo".

De este modo, ha defendido el modelo de gestión cultural de su gobierno, al tiempo que ha avanzado que el consistorio está "cerrando el proceso" para nombrar a un nuevo gerente del Auditorio de Galicia que será anunciado "en breves".