Todos los grupos de la oposición abandonaron ayer por la tarde en bloque la comisión Institucional del Parlamento gallego después de que el diputado del PP Alberto Pazos Couñago asegurara -durante el debate de una iniciativa de En Marea sobre discapacidad- que no reconoce a su viceportavoz segunda, Carmen Santos, como "interlocutora política válida".

Ante esta afirmación, los diputados de En Marea, PSdeG y BNG abandonaron la sala, mientras Pazos Couñago se quejó del "show" de la oposición. Los diputados volvieron, sin embargo, poco poco después para participar en la votación de las iniciativas.

Esta situación llega después de la polémica por un tuit de Carmen Santos en el que el PP interpreta que llama a los populares "asesinos de mujeres". Esta misma semana la diputada de En Marea protagonizó un nuevo enfrentamiento en las redes sociales con Paula Prado (PP).

Posteriormente, En Marea criticó en un comunicado que Pazos Couñago haya centrado su intervención en "ataques" contra la diputada Carmen Santos, una actitud con la que considera se "está vulnerando la democracia parlamentaria, anteponiendo los intereses partidarios y esquivando una propuesta para mejorar la vida de miles de personas con diversidad funcional".

Finalmente, los populares votaron en contra de la proposición de En Marea -apoyada por PSdeG y BNG- que reclamaba, entre otras cuestiones, que sea imprescindible acreditar el cumplimiento de la cuota de reserva de personas con discapacidad para que empresas puedan acceder a contratos públicos, subvenciones o beneficios fiscales.

Por su parte, Carmen Santos informó de que pedirá amparo a la Presidencia del Parlamento y presentará una queja formal contra la diputada Paula Prado debido a lo que considera "violencia institucional" por parte del PP.

En un comunicado, Santos tacha de "ruindad" la actitud de los populares y censura las palabras de Pazos Couñago en la comisión, al tiempo que avisa al PPdeG de que "la interlocución institucional la deciden los ciudadanos con sus votos".

En esta línea, la diputada de En Marea dice "sentir vergüenza ajena" por el modo de actuar del PPdeG. Sobre los populares recrimina: "Deben sentirse abochornados, tanto por la corrupción, como por las mentiras de su partido, pues se está comprobando que no hay casos aislados sino una trama, como por la auténtica violencia institucional que llevan semanas ejerciendo contra mi persona".