Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer con la abstención del PP y el voto afirmativo de toda la oposición una propuesta que reclama la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago, en el que murieron 80 personas (11 de ellos castellano-leoneses) y otras 144 resultaron heridas. Esta decisión convierte a Castilla y León en el primer parlamento que refrenda una iniciativa de estas características.

La proposición no de ley partió de Podemos a instancias de la plataforma de las víctimas y sus demandas tienen una doble vertiente. Por una parte reclama una comisión en el Congreso para depurar las eventuales responsabilidades políticas y por otra, exhorta al Gobierno central a realizar una investigación "independiente" del siniestro, ya que la realizada por la CIAF fue desacreditada por la Agencia Ferroviaria Europea al considerarla falta de independencia.

Dado que el PP, si bien gobierna en Castilla y León, está a un escaño de la mayoría absoluta en la Cámara, aunque votara en contra no podía bloquear la propuesta, pero optó por la abstención.

En su intervención, el procurador del PP Alfonso García Vicente reconoció que las víctimas merecen "respuestas ciertas" a las causas directas e indirectas que provocaron el descarrilamiento en la curva de Angrois y se mostró "totalmente de acuerdo" con la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido.

El diputado popular apostó por "depurar las responsabilidades oportunas" pero sin caer en la "tentación barata" de "sacar tajada política" de un asunto que, en su opinión, tendría que tener unidos a todos los grupos. "Investigar es esclarecer", defendió García Vicente, quien, ante la propuesta de Podemos de promover también una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar eventuales responsabilidades políticas, pidió que parta de un informe elaborado de manera independiente, lo que motivó la abstención final de los populares, que llegaron a pedir el voto por separado de este punto.

Iniciativas para abrir una comisión de investigación sobre el accidente también se impulsaron en el Congreso y en Parlamento de Galicia, pero ninguna prosperó debido al voto en contra del PP, por lo que el discurso de los populares de Castilla y León se sale de la postura oficial mantenida hasta ahora.

Los grupos que apoyaron la iniciativa de las Cortes de Castilla y León son Podemos, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, por lo que los socialistas también se desmarcaron de las postura que su partido mantiene en Galicia y en el Congreso, donde nunca respaldaron la creación de una comisión de investigación. El procurador socialista Celestino Rodríguez explicó que su voto a favor fue para cumplir con la palabra dada a la plataforma de víctimas hace ya un año y encontrar respuestas a un tema "suficientemente grave" como para no hacer política con él.

"Es algo muy simple, queremos la verdad y terminar con la impunidad que hay en este país", argumentó el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien aseguró sentir "asco, vergüenza y repugnancia" por la falta de asunción de responsabilidades políticas.

Por su parte, las víctimas del accidente del tren esperan que el paso dado por las Cortes de Castilla y León sirva "de ejemplo" para otras cámaras autonómicas con el objetivo de lograr que finalmente se constituya una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.

Uno de sus portavoces, Javier García expresó su confianza en que la "reflexión interna" de los socialistas pueda desembocar en un cambio de posición que permita reproducir en las Cortes Generales lo ocurrido hoy en el Parlamento de Castilla y León.