20 de abril de 2017
20.04.2017

Caballero pide reformar la Constitución para aclarar las competencias locales

El presidente de la FEMP adelanta que ya trabajan en una propuesta legal -Exige que los ayuntamientos puedan disponer de sus 7.000 millones de superávit del año pasado

20.04.2017 | 01:46
Caballero, ayer, durante su intervención en el debate "La España necesaria" en Madrid. // J. Lizón/Efe

Los ayuntamientos han dicho basta y darán la batalla al Gobierno central para definir con claridad sus competencias y poder usar con discrecionalidad el superávit de 7.000 millones de euros con que cerraron el año pasado. El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, lanzó ayer el aviso y planteó la necesidad de reformar la Constitución para acometer el primero de los objetivos. "No queremos ser rehenes del Gobierno de turno", sostuvo.

Los municipios se sienten maltratados por la falta de concreción sobre sus competencias y la asunción de cargas "impropias" -en Galicia estas suponen el 15% del presupuesto local global-, por una reforma local que redujo su libertad a la hora de manejar las cuentas y por la ausencia de reconocimiento a la salud financiera que, en términos generales, mantienen.

Durante su participación en el foto de debate "La España necesaria", organizado por "El Mundo" y celebrado ayer en Madrid, Caballero se refirió a esos asuntos como aval para cambiar la Carta Magna y definir "con nombres y apellidos" las competencias locales. De hecho, explicó que la FEMP ya trabaja con un grupo de expertos para ofrecer su propuesta de cambio de un texto que "despacha a los ayuntamientos en tres artículos", potenciando las comunidades autónomas y produciendo, por tanto, una "realidad desequilibrada que no se ajusta a la realidad social".

Red contra la crisis

Considera que las instituciones más cercanas deben ser primadas y no castigadas, además, por la "miopía histórica" del Gobierno de Mariano Rajoy, que recortó su margen de maniobra con una reforma legal. "No tiene precedentes históricos", arremetió ayer el líder de los municipios sobre esa decisión tras ser estos una red de lucha contra la crisis abierta desde 2008. "Desde donde se hizo frente y se atendieron las demandas fue desde las ciudades, desde los municipios, desde nuestra capacidad", alegó el regidor.

"No tenemos capacidad de acción, pero demandas tenemos muchas. No hay una sola demanda de las que se consideran clave en el nuevo desarrollo del siglo XXI que no tenga vínculos con la acción a través de los ayuntamientos", añadió el regidor vigués por el PSOE.

En sus dardos al Ejecutivo de Rajoy, Caballero denunció lo que entiende un castigo a la buena salud financiera de las cuentas locales y exigió que sean los consistorios quienes decidan en qué gastar su superávit. "Lo vamos a demandar como acción política. No queremos que lo utilicen ni las comunidades ni la Seguridad Social ni el Gobierno de España, lo queremos nosotros", expuso sobre una demanda que el PSOE planteará en el Senado en su próxima sesión.

Pérdida de 95.000 empleos

"En medio de un recorte brutal, los ayuntamientos aportábamos medio punto de saneamiento al Gobierno de España", alegó antes de contraponer el veto a esos 7.000 millones con las ayudas a comunidades en dificultades. Lamentó que "se castigue a los eficientes y se premie a los ineficientes, a las autonomías que no cumplen". Como muestra de las restricciones fijadas por el Ejecutivo, cifró en 95.000 los empleos perdidos en el ámbito local en los últimos cinco años. Por ese motivo, considera "urgente" que se permita una tasa de reposición -los puestos que pueden cubrirse tras bajas o jubilaciones- del 100%.

También reclamó recursos para luchar contra la "despoblación" porque "la desertización humana va a tener un coste incalculable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine