La venta de un inmueble o una herencia no siempre supone un dinero extra en las cuentas de quienes se deshacen de un piso o reciben de sus padres una casa. Haya o no habido ganancia económica con la transacción, los contribuyentes han tenido que desembolsar a su ayuntamiento el correspondiente impuesto de plusvalía.

Pero las dos sentencias del Constitucional que anulan el gravamen cuando las operaciones han sido a pérdidas, abre la puerta a los dueños de más de 550.000 inmuebles en España -más de 18.000 en Galicia- a pedir la devolución de la cantidad abonada a su consistorio, según estimaciones de la organización de tasadores inmobiliarios Tinsa.

En la comunidad gallega, la provincia más afectada por las transacciones sin ganancia en suelo urbano es A Coruña, con unos 8.100 afectados entre 2013 y 2016 (lo úlltimos cuatro ejercicios no prescritos). Le sigue Pontevedra, con 5.600 inmuebles que fueron vendidos sin plusvalía alguna y que sus dueños afrontaron igualmente el paso a su concello. En Lugo son 2.600 y en Ourense, 2000.

Según Tinsa, es cuestión de tiempo que en los juzgados del país se resuelva en el mismo sentido que las sentencias del Constitucional las numerosas cuestiones planteadas sobre el impuesto de plusvalía municipal.