El 74 por ciento de las empresas gallegas (un punto menos que en el Estado) prevé aumentar su facturación durante 2017 y prácticamente nueve de cada diez manifiestan su optimismo al asegurar que la situación económica actual de Galicia es buena, afirmación hacia la que se inclina un tercio de las compañías, o regular. Además, casi la mitad prevé incrementar su plantilla. Son algunos de los principales resultados del informe Perspectivas España de KPMG, que incluye 3.000 encuestas, en torno a un tres por ciento en la comunidad gallega, y que presentó esta mañana en Santiago Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia, tras una introducción que corrió a cargo del responsable de la Consellería de Economía, Francisco Conde.

El responsable de Economía destacó durante su intervención cómo los principales indicadores ratifican la recuperación de la economía gallega, en un balance "claramente positivo" que apunta a su "consolidación", a la vez que instó a reflexión "hacia dónde queremos ir", un contexto en el que enmarcó el informe de KPMG. El documento muestra que los empresarios gallegos coinciden en porcentaje con los españoles a la hora de valorar qué ocurrirá este año: el 92% prevé que la situación económica se mantendrá o mejorará a lo largo del ejercicio.

La "incertidumbre política"

De forma paralela a ese optimismo, la mitad de los empresarios opina que la "incertidumbre política" de 2016 ha tenido "un impacto negativo" en sus resultados, un porcentaje que es cinco puntos superior en el Estado. De hecho, un 63 por ciento de los encuestados en Galicia que se considera afectado por la situación política afirma que ha incidido hasta el punto de "paralizar algunas decisiones de inversión", un porcentaje muy superior al 54 por ciento estatal. Por el contrario, este año un 57% de las compañías entrevistas en Galicia espera aumentar su inversión, dos puntos menos que en el ámbito estatal, y el 47% de los empresarios autonómicos confía en aumentar su plantilla durante este ejercicio, dos puntos más.

Por otro lado, el informe presentado esta mañana revela que Galicia es la quinta autonomía que más espera aumentar sus inversiones en el exterior, mientras que registra un déficit con España en lo que supone abordar la transformación digital: solo es una prioridad para el 22% de las compañías gallegas, la mitad que en el conjunto del país (43%), pese a que es uno de los retos que debe afrontar la economía gallega según indicó el conselleiro en su intervención.

En el análisis de las prioridades estratégicas de las empresas se incluye que la fundamental para Galicia es la mejora de procesos (mencionada por un 68% de los empresarios), el desarrollo de nuevos productos y servicios (47%) y la expansión y crecimiento internacional (un 42%), un punto que destacó Francisco Conde al reseñar el buen comportamiento de las exportaciones en la comunidad por cuarto año consecutivo.