Hoy ha empezado la cuenta atrás para inscribirse en el procedimiento selectivo que, "a partir del 22 de junio", dirimirá el destino de 1.043 plazas de docentes en la oferta de empleo público convocada por la Consellería de Educación. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula la convocatoria para profesores de secundaria, maestros, profesores técnicos de FP y profesores de música y de artes escénicas. El plazo para presentar las solicitudes -"preferiblemente" por vía electrónica- se abre hoy y finaliza el 9 de mayo, un intervalo que según la Xunta incluye ya dos días en que el portal educativo de la Consellería de Educación y el destinado a oposiciones estarán sometidos a trabajos de mantenimiento.

En total, las plazas convocadas son 540 en secundaria, 80 en FP, 400 de maestros y 23 profesores de música y artes escénicas. De las 1.043, un total de 912 son de nuevo ingreso, una oferta que solo supera la comunidad de Andalucía (2.144), Madrid (1.400) o Cataluña (donde solo hay previsión de unas 2.000). En Baleares serán al final 257 y en Euskadi, 740.

Desde Educación destacaron que la convocatoria llega "en plazo". De hecho, se publica en el DOG dos días antes que la del año pasado. Además subrayan que se realiza con "seguridad jurídica". El inicio de las pruebas se prevé el 24 de junio, fecha en la que se iniciarían también en Madrid, pero está por confirmar.

Oposiciones a profesor en Galicia: ¿Cuántas plazas se convocan?