Galicia está marcada en los planes de los tres aspirantes a liderar el PSOE, pero sus agendas carecen todavía de fechas concretas para el desembarco. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López prevén visitar la comunidad para captar el voto de sus compañeros y alzarse con la Secretaría General del partido en las primarias del 21 de mayo, antesala del congreso que marcará el nuevo rumbo de los socialistas y paso previo a un proceso análogo en el PSdeG.

Los equipos de los tres precandidatos confirman que visitarán la comunidad al menos en una ocasión, pero todavía no han concretado sus planes tras abrirse ayer mismo el proceso oficial de las primarias con la luz verde al plazo para declararse aspirante a líder socialista. Entre el jueves y el 4 de mayo deberán reunir firmas de militantes que sumen, como mínimo, el 5% del censo del partido, lo que, según algunas fuentes, rondaría los 9.000 apoyos. Se tratará de la primera muestra de fuerza de cada uno de ellos previa a una campaña propiamente dicha, que se celebrará entre los días 9 y 20 de mayo.

Partidarios de Susana Díaz en Galicia reconocen que hoy esbozarán un primer plan de presencia en la comunidad, aunque garantizan al menos una visita de la también presidenta de la Junta de Andalucía. Vigo se presenta como un escenario probable, pues se trata de la única ciudad en manos del PSdeG con mayoría absoluta y su alcalde, Abel Caballero, ya ha mostrado públicamente su apoyo a que Díaz tome las riendas del PSOE para iniciar una nueva etapa tras las dos severas derrotas electorales en las últimas elecciones generales, que se saldaron con los peores resultados de la historia para el puño y la rosa con Pedro Sánchez de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Tras el desplome electoral, Sánchez fue forzado a dimitir de la Secretaría General y dejó su acta como diputado en el Congreso, pero aspira a recuperar su puesto. Su equipo en Galicia confirma que visitará la comunidad en próximas fechas, aunque no aclara si en la campaña oficial que arranca el 9 del mes próximo. En sus planes está previsto que su desembarco se produzca en la provincia de A Coruña, tras visitar Ourense el mes pasado.

Antes, sus seguidores organizarán dos actos de apoyo para preparar el terreno. El primero tendrá lugar mañana en Vigo, donde la agrupación más grande y con más poder de los socialistas gallegos se ha posicionado a favor de Díaz. En ese mitin interno intervendrán la diputada Rocío Frutos, que mostró su fidelidad a Sánchez votando "no" a la investidura de Mariano Rajoy en contra de la decisión de la gestora de facilitar la constitución de gobierno, y Andrés Perelló, uno de los colaboradores más cercanos del exlíder del PSOE.

El tercero en liza es el exlehendakari y expresidente del Congreso de los Diputados. Patxi López ya fue arropado el domingo por la dirección del partido en Vilagarcía, con el diputado en el Congreso Guillermo Meijón y el senador Modesto Pose entre ellos. "La previsión es que vuelva dos o tres veces a Galicia, pero depende de la agenda", comentan fuentes cercanas a la candidatura.

El resultado de las primarias influirá en el proceso para que el PSdeG celebre en verano su congreso para llenar el hueco que dejó José Ramón Gómez Besteiro el año pasado por sus problemas judiciales y marcar la línea a seguir de cara a la cita en la que pretenden recuperar el pulso tras ser superados en votos por En Marea como líderes la oposición: las municipales de 2019.