Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxodo de médicos gallegos al extranjero repunta hasta alcanzar su cifra más alta

En 2016 los colegios profesionales tramitaron 157 solicitudes de facultativos para trabajar fuera -En los últimos siete años casi 800 doctores hicieron las maletas y se marcharon

El éxodo médico en Galicia alcanza su cénit en 2017 // Pexels

A pesar del déficit de médicos que sufre Galicia, sobre todo en algunas especialidades, la marcha de facultativos hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades laborales sigue aumentando. El pasado año casi 160 doctores pidieron el certificado de idoneidad profesional, un documento obligatorio que deben tramitar ante los colegios profesionales para poder ejercer su profesión en otros países. Esta cifra supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2015, pero además es la más alta desde 2010, primer año del que constan estadísticas.

Según los datos de la Organización Médica Colegial, en los últimos siete años se marcharon de la comunidad autónoma casi 800 facultativos, prácticamente el siete por ciento del total de colegiados con los que cuenta la comunidad autónoma.

Dos razones explican el éxodo de médicos al extranjero en Galicia. Por un lado, durante los años de crisis se limitó la tasa de reposición de vacantes en el Sergas, de manera que fueron muy pocas las plazas ofertadas en las oposiciones. Los facultativos recién licenciados tuvieron que conformarse con cubrir puestos de forma temporal o cubrir sustituciones. Por otro lado, debido a la crisis se paralizó la carrera profesional del personal sanitario reconocida en 2006 y que permite a estos profesionales ir escalando posiciones y mejorando sus retribuciones.

Aunque lo más duro de la crisis ha pasado, todavía no se ha concretado la oferta pública de empleo en el Sergas para este año -no se fijará hasta octubre- y tampoco se ha desbloqueado la carrera profesional, por lo que, tras varios años de vacas flacas, un total de 157 médicos decidieron en 2016 hacer las maletas y probar suerte en el extranjero, donde los sueldos suelen ser más altos que los que se pagan en España a los profesionales de la salud.

Provincias

De los 157 facultativos que se marcharon fuera el pasado año, 77 eran de la provincia de A Coruña, 58 de Pontevedra, 14 de Lugo y ocho de Ourense.

Un año antes el éxodo fue de 138. La cifra ha ido creciendo en los últimos siete años. En 2010 los colegios médicos solo emitieron 66 certificados de idoneidad, al año siguiente fueron 73. El número continuó creciendo hasta los 115 registrados en 2012, en 2013 subió a 116 y en 2014 se disparó a 134.

No es una tendencia aislada. El número de médicos en España que abandonan el país para trabajar en el extranjero también ha crecido. En 2016 han sido 3.500 los facultativos que emigraron, un 20 por ciento más que el año anterior.

Galicia es la sexta comunidad con mayor éxodo de profesionales. La superan Cataluña (726), Madrid (682), Andalucía (401), Comunidad Valenciana (275) y Canarias (245).

Según los datos aportados por la Organización Médica Colegial, los principales países de destino de estos profesionales españoles son Reino Unido, a donde emigraron 832 el pasado año, y Francia, que recibió a 542 doctores procedentes de España. El tercer puesto lo ocupa Irlanda (215) y, a continuación, está Alemania (197).

Pero no solo se marchan a países europeos. Algunos de ellos incluso cambian de continente. El primer destino, fuera de Europa, es Estados Unidos, seguido de los Emiratos Árabes.

Y aunque podría pensarse que los médicos que emigran son los que no tienen trabajo en España, los datos lo desmienten. Solo el 3 por ciento de los que pide el certificado de idoneidad para irse al extranjero se había quedado en paro. El resto está empleado pero busca mejorar sus condiciones laborales. Así, el 51 por ciento de los facultativos que se van procedían del ámbito hospitalario y el 18 por ciento de la atención primaria.

La mayoría de solicitudes para irse al extranjero son de médicos de familia, seguidos de oftalmólogos, anestesiólogos, cirujanos ortopédicos y traumatólogos y pediatras.

Cuatro de cada diez facultativos que buscan en el extranjero mejores oportunidades laborales son menores de 35 años, aunque el colectivo más numeroso de los que salen son doctores de entre 35 a 50 años.

Haz click para ampliar el gráfico

Más de 1.300 facultativos están en periodo de formación en los hospitales

  • Los graduados en Medicina que aprobaron las pruebas de acceso para convertirse en Médicos Internos Residentes (MIR) periodo de formación que deben hacer en hospitales y que puede durar hasta cinco años empezaron ayer a elegir plaza por orden de puntuación en los exámenes.En Galicia se ofrecen un total de 319 puestos para médicos residentes. Ésta es la puerta de entrada que permitirá en el futuro la incorporación al Sergas de nuevos especialistas.Si se cubren todas las plazas que se ofertan estos 319 graduados se sumarán a los 1.376 médicos que ahora mismo se están formando en los hospitales gallegos.Según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en España hay un total de 28.114 residentes, casi 2.000 menos que hace dos años.Galicia ocupa el sexto puesto con un 4,9 por ciento de los médicos en periodo de formación, detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.Una característica de los médicos residentes es que cada vez hay más mujeres. Concretamente en Galicia siete de cada diez facultativos en periodo de formación son féminas: un total de 965 frente a 411 varones.La mayor parte de los médicos en formación son del área de medicina familiar y comunitaria (356), seguido de la especialidad de pediatría (75) y de anestesiología (74).

Compartir el artículo

stats